Kicillof: “La Provincia se va a poner de pie y en marcha en el 2021”

En un extenso discurso que duró mas de dos horas, el gobernador Axel Kicillof abrió el período de sesiones ordinarias en La Legislatura bonaerense. Con varias menciones y comparaciones respecto a lo que dejó el gobierno anterior, agradecimientos al presidente Alberto Fernández y a los intendentes, el mensaje se centró en la gestión de la pandemia y dejó para lo último los proyectos para este ciclo, que tienen como eje la vacunación contra el coronavirus, el retorno a la presencialidad en las escuelas y la “recuperación productiva”.

“Nuestro objetivo es que el 2021 sea mejor que el año pasado y esto puede ser posible porque se abre el camino de la vacunación y la reactivación, porque tenemos la firme decisión y convicción de que la Provincia se va a poner de pie y se va a poner en marcha en el 2021. Si logramos trabajar unidos pese a ser un año electoral, es el inicio de un año diferente”, expresó el mandatario.

En ese aspecto, se identificó como “el responsable del plan de vacunación mas importante del país” debido a la realidad poblacional, señaló que los esfuerzos están puestos en garantizar un “plan eficaz y confiable y que proteja de la tragedia”y por eso aseguró que no van “a privatizar la vacuna”.

“Si bien me da la impresión de que algunos están obsesionados con la campaña electoral, de la que estamos obsesionados nosotros es la campaña de vacunación, la vacuna representa un alivio y una esperanza. No me voy a olvidar que algunos trataron de boicotear la vacunación”, expresó y resaltó la importancia de darle difusión a la campaña en cuestión ya que la considera como “la salida del coronavirus”.

En cuanto al retorno a las aulas, ocurrido este lunes, reparó en el acuerdo alcanzado con los gremios docentes y en el trabajo de refacción en los edificios escolares.

En cuanto a la recomposición de la economía, hizo un llamado a los diputados y senadores para que lo acompañen en una serie de iniciativas para lograr el crecimiento, entre ellos, enumeró el “Gran plan de reactivación económica” a través de la obra pública, la ley de fortalecimiento productivo, la “ley de monotributo unificado” y un programa para fortalecer los parques industriales.

Previo a estos anuncios, Kicillof recordó que llegó a la gestión para “ reconstruir y transformar la injusta estructura de la provincia”. No obstante, remarcó que la llegada y la expansión del coronavirus los “obligó a reformular la hoja de ruta porque lo que eran prioridades pasaron a ser urgencias”.

En esa línea, agradeció al personal de salud, a los docentes, fuerzas de seguridad, a las y los legisladores, “al pueblo bonaerense” en general y luego le dedicó un fragmento en particular al titular del Ejecutivo nacional.

“Llegamos muy lastimados pero hubiésemos salido con mucho mas daño si Alberto no fuera presidente o si tuviéramos otro que no tuvieran empatía, que no hubiese tomado decisiones rápidas u otro que no creyera en la importancia de un estado presente”, observó.

En su habitual recorrido por las acciones llevadas adelante para mitigar los efectos de la permanencia del virus, destacó que las gestiones realizadas lograron “evitar el colapso del sistema de salud” y fortalecerlo pese a la escasez de recursos en contraposición con las dimensiones y a la cantidad de habitantes que tiene el territorio bonaerense.

“Tenemos la firme decisión de recuperar los fondos que le corresponden a la provincia que es la más rica por lo que produce pero la más desigual y tiene un estado pobre, y un estado pobre es incapaz de asegurar el cumplimiento de los derechos de su población. Todos tenemos que defender los intereses de nuestra provincia, y quedó muy claro que la mano invisible del mercado es incapaz de hacer cumplir los derechos para todos”, evaluó

Con la intención de imprimirle un sello de “transparencia” a su administración, el gobernador aseguró que la intención desde el primer día fue “no ocultar ninguno de los problemas estructurales ni coyunturales” y, en ese sentido, mencionó las dificultas de económicas, la pérdida de puestos de trabajo, la caída de los salarios , las variaciones en el índice de delitos y se refirió también al conflicto de la toma de tierras en Guernica y a la crítica situación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En ese contexto, adelantó que para este año está prevista la creación de 800 plazas más para el SPB, la creación de alcaidías, así como la construcción de hospitales penitenciarios. Por el lado de la trama habitacional, informó el lanzamiento de la Unidad de Tierra y Vivienda, “que busca dar respuestas de fondo, no inmediatas, a temas que vienen demasiado olvidados en la provincia” y que apunta a “un necesario ordenamiento territorial”.

Además, habló también sobre la problemática de la violencia de género y anunció la puesta en marcha de “un plan integral para el abordaje de casos críticos” y del “plan de igualdad bonaerense para la inclusión y justicia social”, el cual buscará “asistir y acompañar a las víctimas”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*