Sterli: “Están dadas las condiciones para la reapertura del Poder Judicial”

En medio del cumplimiento del aislamiento social y preventivo y sin certezas respecto al retorno de diversas actividades, el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para la apertura del sistema de justicia. La iniciativa, encabezada por Guillermo Sánchez Sterli, propone que el ejercicio de la abogacía sea declarado como “servicio esencial”.

“Nosotros reclamamos dos cosas, la reapertura de la Cámara (baja) y la reapertura del Poder Judicial con un proyecto de declaración porque las condiciones en la provincia están dadas con el expediente electrónico”. Es un pedido para que la Corte tome cartas en el asunto porque es algo que se puede hacer”, señaló el legislador en diálogo con El Termómetro.

Según precisó, la propuesta surgió en base a que “hay mucha gente que necesita del servicio”. Si bien mencionó que en las áreas del Derecho Civil, Laboral y de Familia “entre el 50 y el 80 por ciento de las causas están digitalizadas, el panorama es distinto en la justicia Penal ya que es uno de los sectores que mayor presencia requiere.

“Esto sería beneficiosos para los abogados y para la ciudadanía en general que necesita resolver conflictos en defensa de sus derechos. Es fundamental que funcionen todos los poderes del Estado al servicio de la ciudadanía, hasta ahora solo funciona el Ejecutivo”, agregó

Por el momento, de acuerdo a la disposición del Ministerio Público, hay fiscalías que están trabajando de manera online y resta resolver la situación en los Juzgados, que son competencia de la máxima autoridad de la Justicia bonaerense

“Me imagino que la Corte estará evaluando que puede hacer, hay proyectos de máxima y otros que no. Las condiciones están dadas, falta una decisión”, expresó e insistió en la necesidad de tomar una determinación al respecto porque en el contexto de la pandemia “hay gente que necesita del auxilio de la justicia”.

Conflicto en el Penta

Por otra parte, Sánchez Sterli se refirió a la situación del frigorífico Penta, donde la semana pasada reprimieron a trabajadores que reclamaban por la falta de pagos. Como abogado laboralista, intervino en el caso

“La parte empleadora accedió y ahora dependerá de la ayuda nacional, que me parece que es el lugar donde tiene que tratarse el tema. Hablé con uno de los delegados y están entusiasmados con que se pueda resolver”, relató.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*