Reconstrucción del Oñativia: prevén que en diciembre concluirán las obras

 

Cinco meses después del incendio que a fines de 2018 afectó al hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, el edificio se encuentra en obra y continúan las complicaciones para la normal atención de los pacientes ya que el funcionamiento “no está al cien por ciento”. De acuerdo a las estimaciones, recién a fin de año estará listo en su totalidad, una situación que repercute en el sistema de salud de esta parte del Conurbano.

La tarea de reconstrucción del centro de salud provincial, situado en Ramón Carrillo 1339, se ejecutó por partes: en la primera,  apuntaron a reabrir los consultorios externos con las distintas especialidades, además, de rayos y laboratorio; la segunda, que aún está en desarrollo, consiste en la construcción del sobretecho alcanzado por las llamas.

“La tercera etapa de trabajo es la que pondrá en marcha el arreglo del sala de maquinas, quirófanos, terapia intermedia, terapia intensiva, el área de partos y neonatología. Ya pasó el proceso de licitación y ahora tienen que adjudicar una empresa para que comience con esa parte de la obra”, precisó a El Termómetro la titular de la seccional local de CICOP, María Rosa Álvarez.

En ese sentido, según los datos que manejan, creen que “llevará un año, a partir del incendio, poner operativo totalmente el hospital”. Hasta el momento, funciona el edificio de pediatría, incluso el sector de internación. En el caso de adultos, solamente hay “una guardia de contingencia”.

“Sólo atiende cuestiones muy básicas nada más, no puede recibir pacientes con ninguna complejidad, no hay cirugía ni internación de adultos de ningún tipo as´´i como tampoco partos. Es un hospital menos en nuestra región, una situación sumamente grave y que genera serias dificultades para la asistencia de la población”, concluyó la médica.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*