Villar: “La situación de las universidades es muy preocupante”

En medio de la crisis que atraviesa la educación en todos los niveles, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, ratificó que “la situación económica en el sector es muy preocupante”. Si bien se trata de un problema generalizado, destacó que el escenario es aún más complicado para  las Casas de Altos Estudios más jóvenes, tal es el caso de la Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

“Tuvimos un atraso de casi cuatro meses en el pago de los fondos. Hay un párate monumental en las obras, son más de cinco mil millones de pesos en el sistema universitario”, precisó y agregó que tampoco se resuelve la paritaria docente, lo cual llevó a la realización de varias jornadas de paro durante el primer cuatrimestre.

“Es una preocupación que tenemos en todas las universidades porque al perder clases se va perdiendo la calidad educativa. Queremos mantener un nivel de calidad que le permita a los estudiantes tener una buena formación”, señaló.

Si bien el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya hizo el planteo ante el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la “única respuesta fue que se iba a acelerar el envío de fondos para los gastos de funcionamiento”. Por otro lado, Villar mencionó que el grupo de “rectores peronistas” se reunió con dirigentes de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador para evaluar el panorama.

Por estos días, según aseguró, la UNQ “está en una situación equilibrada”. No obstante, evidenció que existe cierta cautela por lo que sucederá con los recursos para 2019 debido a “las políticas restrictivas del acuerdo con el FMI”.

“Si bien Quilmes tiene un estado de infraestructura más o menos razonable, si no logramos recuperar el presupuesto para mantenerlo puede haber problemas. En rigor la única obra que se está terminando es la de la Escuela Técnica en Ezpeleta”, expresó.

Distinto es lo que sucede en “las llamadas universidades nuevas, que cada año abren nuevos cursos y están en una situación muy complicada como la Universidad Arturo Jauretche.

“Estas se solucionan con poco dinero, y la diferencia entre funcionar y no funcionar es de muy poca plata”, manifestó.

Por otra parte, el rector se refirió al programa la Universidad Produce y Alimenta a través del cual ampliarán la cantidad de alimentos que elaboran en la planta de producción debido al crecimiento de la demanda. Además de la ya conocida “Súper Sopa”, ahora preparan guiso de arroz, locro y arroz con leche.

“Es evidente que hay una situación social que vuelve a demandar este tipo de productos. Estamos poniendo a punto la planta para dar respuesta a la demanda que viene creciendo”, sostuvo y adelantó que el miércoles 15 el intendente Martiniano Molina visitará las instalaciones.

En ese sentido, destacó que se trata de un trabajo que tiene muchos años en la economía social y solidaria que apuesta a “mejorar las condiciones alimenticias de la población”, sobre todo, en los sectores más vulnerables.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*