Universidades en crisis por desfinanciamiento de Nación

Existe una enorme preocupación en el sistema universitario nacional por una deuda de 4000 millones de pesos que sostiene Nación y afecta con fuerzas a las instituciones jóvenes. La UNAJ y la UNDAV no llegarían a fin de año con su presupuesto.

Quien destapó la olla fue la Universidad Tecnológica Nacional. En un comunicado de su Consejo Superior, la Casa de Altos estudios denunció que el Gobierno Nacional le adeuda 200 millones de pesos en concepto de funcionamiento.

El ejecutivo envía fondos en dos grandes grupos: sueldos (docentes y no docentes) y funcionamiento, que integraría todos los demás gastos de las instituciones. Es el segundo grupo el que está retrasado.

De esta forma, en el conjunto del sistema Universitario la deuda es de 4000 millones de pesos. En este marco, la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela es una de las más complicadas.

Según un documento del Consejo Superior, del pasado lunes, la institución cuenta con un presupuesto que le alcanzará para pagar los sueldos sólo hasta octubre. Para las autoridades el cálculo de recursos que hizo Nación está mal hecho.

”El presupuesto por alumno que tenemos es un tercio del que tienen otras universidades”, señalaron a El Termómetro.

La Universidad Nacional de Avellaneda tiene una problemática similar. Los espacios educativos más jóvenes son quienes más sufren el mal cálculo de los fondos porque se hace sobre plantillas de personal viejas. Tanto en el caso de la UNAJ cómo la UNDAV, la apertura de nuevos cursos que completen las carreras de 4 o 5 años supone la integración de docentes que no estaban considerados por Nación.

Pero los problemas financieros alcanzan a otras instituciones con mayor antigüedad. Por primera vez en años la Universidad Nacional de Quilmes pago los sueldos a mes vencido, en lugar de hacerlo los últimos días del corriente.

D08A6CFF-AD59-4CC8-80EA-D8B33E48A169

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*