Zona Sur Bs. As. Argentina, 1 de junio
El termometro
RADIO EN VIVO
Contacto
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
All Boys
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
No Result
View All Result
eltermometroweb
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela

Un comienzo agitado para la gestión Molina

14 enero, 2018
en |Editoriales
Reading Time: 3 mins read
A A
1
Reunión ATE-Gobierno: pedido de reincorporación y “compás de espera”
Share on FacebookShare on Twitter

(Por Christian Skrilec)

Entiendo que el gobierno no se sorprendió con el turbulento inicio del año que lo mantiene agitado desde el punto de vista político y administrativo.  La disconformidad por los despidos, el problema por la recolección de residuos, y la molestia interna dentro de Cambiemos Quilmes, eran focos de conflicto previsibles a partir de las decisiones de gestión.

Quizás si lo sorprenda los costos que deberá pagar a corto, mediano, y largo plazo por estas decisiones. A veces la gestión Molina se adormece en el encierro de su propio discurso, se cree a rajatabla el contenido, y pierde de vista el contexto hasta que lo despiertan de un cachetazo, como le ocurrió en agosto del año pasado con el resultado de las elecciones primarias.

Tal vez la cúpula del gobierno no reciba la información correcta de su entorno y del resto de los integrantes del gabinete, o el entorno tampoco tiene una buena percepción de los hechos, o el resto de los secretarios prefieren jugar al distraído a la hora de explicar lo que ocurre en cada una de sus áreas. Cualquiera sea la situación, para el Intendente es un problema.

Si bien el manual político de Cambiemos tiene como premisa que no importa lo que pase siempre y cuando no afecte su base electoral ni la imagen de su conducción, hay temas que penetran en la sociedad a pesar de los esfuerzos comunicacionales oficialistas. En un Municipio como Quilmes, el problema que genera el muy mal servicio de recolección de residuos que se llevó adelante durante los últimos meses,  tenía como consecuencia lógica un extendido malestar vecinal sin distinción de credos o realidades socioeconómicas, el mal servicio es transversal, y terminó golpeando las puertas del Intendente. El gobierno tomó nota del reclamo, lo que no está claro es si tendrá la capacidad de salir lo antes posible de un problema que fue tomando dimensiones exageradas por la inacción en el tiempo. El propio Intendente y su Jefe de Gabinete repiten con constancia que “la prioridad de los próximos dos años es el servicio público”, la razón de esa afirmación es el conocimiento que durante los primeros dos años ese servicio fue deficitario.

Respecto a lo que el gobierno denomina cesación de contratos y los gremios llaman despidos, era de esperarse que trajera ruido. El ajuste era impostergable e inevitable. Quizás el error de Molina fue no avanzar en un “sinceramiento” de personal cuando asumió en diciembre del 2015. La gestión Gutiérrez dejó un plantel municipal sobredimensionado en al menos un 20 por ciento, y al asumir, Molina lo llevó a un 25 por ciento, fundamentalmente a través de la creación innecesaria de cargos jerárquicos. Hoy hay que desarmar todo ese costoso andamiaje con el consecuente costo político. Si bien ATE (Asociación Trabajadores del Estado), ya está políticamente parado del otro lado, también se pone en riesgo la relación con el prebendario STMQ (Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes), y se afecta inevitablemente la construcción de Cambiemos a nivel local. Además, y como hecho fundamental, en el medio de esta disputa hay gente de carne y hueso que se queda sin ingresos.

Los contratos también son parte inevitable del armado político, les guste o no admitirlo a la “nueva política”, y en lo que armado se refiere, el gobierno es una verdadera incógnita. Los cambios de gabinete, la indiferencia para con el Concejo Deliberante, la disconformidad manifiesta de la tropa propia y de los aliados, el ajuste de personal, y las discrepancias internas por los problemas de gestión, van creando un clima de preocupación exagerado e innecesario para un gobierno que tiene la reelección al alcance de la mano.

La situación de los que podríamos denominar propios, incluyendo en este conjunto a militantes amarillos, funcionarios de la gestión, concejales, legisladores, personal municipal, etcétera, se asemeja bastante a lo ocurrido en tiempos del nunca bien ponderado ex intendente Sergio Villordo: de la puerta para afuera nadie defiende al Intendente. Tal vez Molina no lo sepa, o como mencionaba hoy, su entorno no lo perciba, pero esa falta de defensa a las acciones de gobierno hacia afuera del mundo de la política lentamente hace mella en la sociedad y llega a los vecinos.

Gracias por leer.

Tags: concejalescuatrodespidosGirsuMolinaprincipalrecoleccion de residuosTomas Molina
ShareTweetSendSend
Noticia anterior

Igual que Larreta, Grindetti también inauguró una “playa”

Mas noticias

En Quilmes, el Municipio y Edesur trabajan en conjunto

Noticias relacionadas

Peronismo Bonaerense
|Editoriales

Peronismo bonaerense: La urgencia de la interna

31 diciembre, 2025
71
candidatos
|Editoriales

El peronismo no tiene candidatos para enfrentar a Milei ni a la época

2 diciembre, 2025
93
Sugerencias para una lectura adecuada del resultado electoral
|Editoriales

Sugerencias para una lectura adecuada del resultado electoral

27 octubre, 2025
36
Mas noticias
En Quilmes, el Municipio y Edesur trabajan en conjunto

En Quilmes, el Municipio y Edesur trabajan en conjunto

Lomas y Quilmes con la mayor cantidad de muertos en robos de la región

Lomas y Quilmes con la mayor cantidad de muertos en robos de la región

Despidos en Quilmes: ATE rechazó la oferta del gobierno

Despidos en Quilmes: ATE rechazó la oferta del gobierno

Comments 1

  1. Juan says:
    8 años ago

    La recolección es el ABC de toda Gestión Municipal. Los ciudadanos pagan por ese servicio y cuando no se labura se ve la Mugre. Se llevo puesto al Barba y ya esta drenando la base social de Molinas. Villordo es un capitulo aparte, él gatilló contra un jovén y eso lo hundió. A Molinas lo va a llevar puesto las políticas económicas nacionales que favorecen a los ricos y la propia gestión del «Si pasa, pasa»

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Tweets

Tweets by ElTermometro_

Últimasnovedades

Lanús

“Las cifras del delito de Lanús son homogéneas con el resto del Conurbano”

1 junio, 2026
Polideportivo

Eva Mieri presentó la obra del nuevo Polideportivo de Ezpeleta

1 junio, 2026
escuelas técnicas

“Hay una definición de poner en la centralidad a las escuelas técnicas”

1 junio, 2026

Categorias

 
Coach Argentina
 

Seguinos en Instagram

Nuestras redes

Seguinos en las redes sociales

El Termometro web | Director: Christian Skrilec

  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por