Luego de que el HCD de Avellaneda aprobara la rezonificación de la zona de Quintas de Sarandí (ver https://eltermometroweb.com/2017/05/15/polemica-la-rezonificacion-las-quintas-sarandi/), en TTT dialogamos con Silvia Mozeris, presidenta de Ambiente Sur, quien explicó las complejidades de la decisión del cuerpo deliberativo.
La mujer explicó que la aprobación de la rezonificación de la reserva ecológica implica la afectación del medioambiente local, aunque afirmó que “no nos llama la atención porque Avellaneda no cuida sus espacios verdes desde hacer varios años”. Según detalló Mozeris, “esta zona viene castigada hace muchos años, porque ya en los 90, una gran parte se afectó para zona industrial cuando instalaron la planta de tratamiento de cromo par las curtiembres”.
Respecto a la decisión del HCD la mujer explicó que “medioambiente determinó que una franja de la zona de Quintas fuera intocable, es decir, que ahí no se puede hacer ninguna actividad. Pero es llamativo que al lado de una zona que se quiere preservar, puedas instalar una industria” y agregó que “la rezonificación aun no cuenta con el aval de medioambiente nacional y todavía no se sabe como se va a instrumentar”. Según la información que maneja la entidad, en la zona de quintas se instalaría “una arenera”, a pesar de que “la zonificación indica que se trataría de un emprendimiento inmobiliario”.
Además la mujer recordó que el emprendimiento de Costa del Plata se encuentra frenado por la justicia pero que “eso no quiere decir que allí no se estén realizando obras” y añadió “ambas zonas son muy inundables, y el relleno de los terrenos implicaría que otras zonas sean perjudicadas por el agua que no pueda drenar por los arroyos”, provocando inundaciones en los barrios cercanos a los proyectos.
Finalmente Mozeris, quien es muy cercana a las filas del Frente Renovador, explicó que “el espacio aprobó la rezonificación con sugerencias, como la convocatoria a audiencias públicas” y que “son cuestiones que entendemos y hay que debatir. Más adelante vamos a tener la posibilidad de hacer estudios de impacto ambiental cada vez que una empresa quiera radicase ahí y tomar las acciones legales correspondientes”