Polémica por la rezonificación de las quintas de Sarandí

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Avellaneda, aprobó una rezonificación de la zona de quintas de Sarandí y estalló la polémica. Desde el oficialismo aseguran que se preserva el medio ambiente y que es una medida necesaria, pero desde la oposición aseguran que están habilitando la radicación de industrias y la realización de obras sin estudios de impacto ambiental previos. El fantasma de Costa del Plata sobrevoló toda la discusión.

Es evidente que la fuerte polémica que se generó en Avellaneda durante la discusión del proyecto “Costa del Plata” de Techint para las costas de Wilde y Domínico dejó marcas, por lo que algunos intentan no repetir tal situación en torno a la zona denominada “quintas de Sarandí” ubicadas entre el Río de La Plata; la Autopista Bs. As. – La Plata y los arroyos Santo Domingo y Sarandí.

Desde el gobierno municipal de Avellaneda lo llaman “Plan de ordenamiento territorial de las quintas de Sarandí”. En el proyecto, aprobado en el HCD,  se pone especial hincapié en las cuestiones medioambientales; sin embargo eso no conforma a la oposición, quienes reclamaron estudios de impacto ambiental previos al tratamiento del expediente en el recinto.

Para la aprobación, el oficialismo contó con el apoyo de los concejales del Frente Renovador, quienes en palabra de Armando Bertolotto sólo sugirieron la realización de una audiencia pública, cuestión a la que se negó el FPV.

El presidente del bloque oficialista,  Degli Innocenti aseguró que ya hubo audiencias públicas  sobre Costa del Plata y que no tienen problema en que “este proyecto sea puesto en debate y en discusión”; además afirmó que están por “el desarrollo sustentable” y  argumentó “donde está el lugar que se plantea el cambio de zonificación hay que hacerlo y hay una ley que dice que se puede hacer ahí (refiriéndose a la Ley de Bosques), esa zona necesitaba una zonificación porque era la última parte del distrito que nos faltaba”.

El concejal del PRO, Diego Malito, afirmó que el proyecto necesita un análisis más profundo “si uno se basa en informes de ambientalistas hubo muchos proyectos para preservar la zona, gran parte son bosques naturales, es una gran fracción y se le va a dar una facultad al ejecutivo muy importante; el análisis tiene que ser previo a la ordenanza y no posterior”. Por su parte Machado, del FR, brindó su apoyo votando la iniciativa pero también pidió convocar a las organizaciones ambientalistas para que “no nos pase como con Costa del Plata”

Héctor Villagra considero que los concejales que se oponen son “máquinas de impedir”  al tiempo que el presidente del bloque oficialista afirmó que “los ecologistas también están cruzados por intereses políticos y económicos, por eso para mí su palabra no es palabra santa”.

Consultado por este medio, el ex Defensor del Pueblo y concejal en uso de licencia, Sebastián Vinagre, explicó que “es una zonificación de uso industrial en una reserva ecológica, se debatió legislativamente sin tener un estudio de impacto ambiental y queda sujeto a las resoluciones del poder ejecutivo, por lo tanto va a haber una arbitrariedad sobre ese uso de suelo, el destino y la zonificación; con la salvedad de una zona costera que se destina a reserva, una zona de amortiguamiento de impacto y lo demás queda todo al arbitrio de los resultados de los estudios de impacto ambiental que se hagan posteriores a la resolución que determina su utilidad”.

Vinagre consideró que se tendrían que haber hecho, previo a la zonificación, todos los estudios de impacto ambiental “la zona de quintas que siempre estuvo protegida y estuvo con una zonificación limitada y no se podía habilitar ninguna actividad más allá de lo que era semi rural, por eso las famosas quintas” aseguró.

El ex defensor del pueblo criticó los argumentos del oficialismo en el HCD “en el Concejo argumentaban con la audiencia pública, que eso fue otra zona, por el proyecto Costa del Plata que es incluso otra localidad, esto es Sarandí y lo otro Wilde y Domínico, los concejales mezclan todo para poder confundir y mienten, me parece hasta una irresponsabilidad de lo que significa la tarea legislativa”. Finalmente consideró que el ejecutivo tiene un único objetivo que es el cobro de impuestos y de tasas “con mero sentido recaudatorio”.

20170511_150141

4 Comentarios

  1. Vinagre en lugar de criticar podria haber estado presente ya que es CONCEJAL y vive de licencia. en el mismo momento que se trataba en la sesión el estaba sacandose fotos con Cacho Alvarez en Dock Sud.
    ANDÁ a TRABAJAR VINAGRE!.

  2. A ver gente esto es indignante, sabe el municipio que cada quinta de la zona tiene dueño/propietario, nunca piensan consultarles nada a los que viven en estas tierras? Los propietarios de la zona viven entre las inundaciones del río de la plata, los caminos destruidos, basurales por todas lados.
    Señor intendente, señores consejales Son una basura, corruptos

  3. Deberían darle nuevamente impulso a nueva costa del plata, la zona sur esta atrasada en el tiempo, inversiones de ese tipo mejoraría la calidad de vida de casi todos los habitantes. Nueva costa del plata puede generar miles de puestos de trabajo, donde toda zona sur se vea beneficiada.

    • Es increíble como algunos políticos se niegan al progreso, reniegan por unas cuantas hectáreas usadas cuando tenemos el octavo país más grande del mundo, son unos mediocres. Ojalá se realice la Nueva Costa del Plata, inversiones así sacan adelante a un país.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*