En reclamo por mejoras salariales, los gremios que reúnen a los profesores de las universidades nacionales comienzan una semana de protestas, que incluirá un paro de 120 horas en algunos casos y manifestaciones adentro de las unidades académicas en otros. También está prevista la realización de una «marcha federal» para el martes 16.
“Todos los gremios docentes estamos en un conflicto financiero, es muy difícil con este gobierno lograr las mejoras para el sistema universitario en cuanto al financiamiento. Nuestras paritarias se inician con un retrocesos con un 10 por ciento menos de uso de nuestro sueldo”, relató a El Termómetro la secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLA).
Tras el rechazo la última oferta del Ejecutivo nacional, que propuso una suba “unilateral” de un 20% en tres cuotas de seis puntos más otros dos en enero de 2018. Frente a esto, las entidades gremiales reunidas en la Conadu y Conadu Histórica dispusieron parar desde hoy hasta el viernes ya que el ofrecimiento dista mucho del 35 por ciento que demandan.
Si bien la exigencia es la misma, desde ADUNLA -nucleado en la Federación de Docentes de las Universidades- reclamarán a través de una serie de asambleas y actividades en conjunto con los alumnos.
“Es necesario hacer visible la problemática pero en las asambleas nuestras. Nosotros a esta altura del proceso, tenemos que defender el sistema universitario pero no con paros, por eso vamos a estar hablando con los estudiantes”, precisó.
Más allá de las cuestiones salariales el pedido a las autoridades nacionales tiene que ver con la situación crítica que, en general, está atravesando la educación superior. Por esto, además piden “la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”.
“Todas las universidades la están pasando mal, no son bien tratadas, y desde el punto de vista financiero no ha habido un reconocimiento, ni en lo científico ni en programas hacia la comunidad”, enumeró Cárcamo.