Comenzó a correr el mes de mayo, mes en el que cada intendente debe presentar al Honorable Concejo Deliberante la percepción e inversión de los fondos comunales. En Berazategui la peculiar forma de manejo del cuerpo deliberativo, desató nuevos conflictos.
El bloque del Frente Para la Victoria, que cuenta con la mayoría automática, tiene acceso libre al expediente que detalla todos y cada uno de los movimientos que el Ejecutivo realizó durante el año 2016. Por su parte, los bloques opositores, denunciaron que sólo pueden ver el expediente en las reuniones de comisión y que no cuentan con una copia propia ni acceso a la información detallada.
Ante la negativa oficialista de entregar copias o distribuir equitativamente la información del uso de los fondos, durante la sesión ordinaria del pasado viernes, la concejal de Cambiemos, Vanina Pasalacqua, solicitó el cumplimiento de la resolución 449/11, modificada en 2015 por el Honorable Tribulan de Cuenteas de la Provincia. Según dicha resolución el Ejecutivo debe habilitar a los concejales, usuarios y contraseñas que les permita acceder al sistema provincial controlador de gastos (RAFAM) y así poder estudiar el expediente antes de su votación.
El FPV sin embargo, no apoyó la moción y Cambiemos sólo fue secundado por el bloque del Frente Renovador, votos insuficientes para la aprobación de la medida. “Técnicamente, el FPV podrá votar la rendición sin el acompañamiento del resto de los bloques, porque tienen los votos necesarios. Pero si no tienen nada que esconder, no entendemos por qué esconder la información” manifestó Passalaqcua a este medio.