(Por Macarena Ramírez)
El ex Ministro de Cristina Kirchner arrancó su operativo “regreso”. Clarín anunció que va a competir en la interna del peronismo y él se dejó ver, después de un año de ausencia, en City Bell con la “marcha blanca” del Tren Roca y después también participó en la marcha de la CGT. Pero para competir tiene que armar y en el conurbano se empieza a definir lo que será el mapa de una posible interna.
Si bien Randazzo no anunció oficialmente su pre candidatura, comenzó a dar las señales para instalar que será quién compita con Cristina Kirchner en las próximas elecciones legislativas, que en el interior del peronismo definirán el liderazgo del partido. Sin embargo, no todos creen que el hombre de los trenes juegue, sino que lo que está haciendo, junto al Grupo Esmeralda, es posicionarse para después negociar lugares en las listas.
Termine como termine la historia, ahora necesita mostrar que es competitivo; para eso necesita armado propio y en los distritos del conurbano empiezan a dividirse las aguas entre cristinitas y “renovadores”.
Si se mira algunos de los distritos de la tercera sección se puede ver que la tarea no será sencilla. En Quilmes hay más de una decena de espacios dentro del paraguas del Frente para la Victoria; la mayoría de ellos fomentan la candidatura de Cristina Kirchner, como La Cámpora, Juntos por Quilmes, el sector referenciado en el ex rector de la UNQ, Mario Lozano, el anibalismo y muchos más; del otro lado Randazzo tiene un alfil importante, la diputada provincial Evangelina Ramírez, del riñón randazzista y cercana al Grupo Esmeralda, Ramírez en 2015 era de las principales impulsoras de la candidatura del hombre de Chivilcoy. Detrás de ella y su esposo, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, tienen la estructura más importante del distrito.
Otro de los lugares donde Randazzo sería fuerte es en el populoso distrito de Lomas de Zamora; con Martín Insaurralde a la cabeza, una de las caras visibles del Grupo Esmeralda, en quienes se apoya esta candidatura. Almirante Brown es otro de los lugares donde ya tienen un armado interesante, allí está el diputado provincial Mariano San Pedro, quién en 2015 ya había inaugurado la unidad básica “la Florería”, siempre acompañado por el entonces director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval. También Giustozzi tuvo un vínculo importante que podría restablecerse, el diputado fue asesor de Randazzo cuando éste ejerció como ministro de Gobierno de Felipe Solá en la Provincia. Al intendente, Mariano Casacallares, no se lo puede, todavía, encasillar en ninguno de los dos sectores debido a su histórico vinculo sciolista.
En Avellaneda, de concretarse la interna, podría ser de las más picantes de la región. Randazzo tiene ahí como referente a Hernán Doval, diputado provincial y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, quién se encuentra en una guerra constante con el intendente kirchnerista, Jorge Ferraresi.
Que buena nota, completa y aclaratoria para saber dónde está parado cada uno, o por lo menos para quien juega.Yo lo quería a Randazzo en las elecciones anteriores para gobernador, creo que hubiese ganado. Pero él consideró que estaba para presidente y se equivocó. Dando saltos tan largos corres el riesgo de estrellarte contra el piso.