(Por Macarena Ramírez) Comienza una semana clave para la política en general. El cierre de listas pone nerviosos a unos cuantos que quieren seguir manteniendo bancas o buscan obtenerlas. Se cruzan llamados, operaciones, cafés, tensiones y presiones, pero al final de cuentas son los dirigentes los que deciden y la verdad, que consultando poco o directamente nada a las bases. Esto fastidia, pero es así, y el caso de los concejales de Quilmes no escapa de esta realidad.
Doce bancas que se renuevan. Son los concejales que fueron electos en el año 2011, donde el triunfo fue de la lista que encabezó el intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez y que ingresó 5 ediles: David Gutiérrez; Walter Di Giusseppe; Luján Dubrocca; José Migliaccio y Ricardo “Oli” Arguello. Con las licencias de Gutiérrez y Di Giusseppe, fueron concejales durante los cuatro años, Cristina Sánchez y Rubén “el tierno” Aranda. Todos ellos terminan su mandato el 10 de diciembre, sin embargo varios buscan la renovación. La lista, estará encabezada por un leal de Gutiérrez ya que es el primero en la línea sucesoria, el nombre que más suena es el de David Gutiérrez renovando ese lugar y seguramente en nuevo período con una nueva licencia; el otro eslabón fuerte es el presidente del HCD, José Migliaccio, a quién muchos ponen entre los primeros tres. Dubrocca quiere renovar y tiene alguna chance; por su parte Arguello presionó y se llevó una promesa, que sería para él o para su mujer. De ahí para abajo la nada. Di Giusseppe tiene prácticamente nulas posibilidades y el STMQ empuja a Ocampo; menos aún Aranda o Sánchez para estar, al menos, en lugares expectantes.
El segundo lugar en 2011 fue para la lista encabezada por Daniel Gurzi y ahí sí que hay ruido. Los concejales que ingresaron fuero cuatro: Gustavo Filareti; Hernán Lupo; Estela Silvera (devenida en barbista antes de su primer día en la banca y con cero chance de renovar en esta ocasión) y Fabián García. La discusión interna por estos días es ardua. Filareti busca renovar y muchos lo piensan encabezando la lista, pero eso no está cerrado ni por cerca. Gurzi tendrá que lidiar para el armado de listas con personalidades de las diferentes agrupaciones que lo van a acompañar, el sciolismo liderado por Alberto De Fazio; posiblemente La Cámpora y la agrupación que conduce Julio Nieto; además del frente interno.
El tercer lugar fue para la alianza entre el radicalismo y el sector de Francisco De Narváez. Por ese espacio ingresaron Oscar García (UCR) y Obdulio D´Angelo (hoy en el PRO). PRO y UCR competirán en una interna en Agosto, donde habrá una lista encabezada por el diputado provincial, Fernando Pérez y otra por el cocinero Martiniano Molina. De Pérez se sabe que el primer lugar será para un radical puro y de su sector y se especula que en segundo o tercer lugar pueda aparecer algún amarillo. La lista de Martiniano es aún más difusa por estos días, suenan los nombres del ex concejal José María Salustio, muy resistido y cuestionado; D´Angelo, padre o hijo, y para el cupo femenino algunos se animan a mencionar a Raquel Coldani. Tomy Dunster, tendría promesas de integrar un futuro gabinete municipal.
El FAP logró meter un concejal en 2011. Fue el decepcionante caso de Susy Paz, proveniente de los movimientos sociales combativos y rápidamente cooptada por el oficialismo. Sin lugar para renovar.
En el Frente Renovador, pese a la caída de Sergio Massa, aún es una fuerza que puede disputar concejales en el distrito. Si finalmente la lista de Walter Queijeiro compite en ese sector se va a abrir esta semana una clara disputa por los primeros lugares, ya que en el frente interno también hay conflictos que el periodista deportivo deberá resolver.
Por último, los que se encolumnan atrás de la candidatura de Margarita Stolbizer, referenciada en Quilmes por Jorge “el ñato” Villa, mantienen la expectativa de que en octubre podrían llegar al piso para ingresar concejales, con la recuperación de los votos de los desencantados con la interna macrista.