La especialista en Relacione Internacionales y docente de las universidades de Avellaneda (UNDAV) y Lomas de Zamora (UNLZ), Fernanda Díaz, habló con El Termómetro sobre el encuentro de Donald Trump y Javier Milei en Estados Unidos y las repercusiones que tuvo el mismo. Marcó que el objetivo del país del norte es contrarrestar la influencia de China en la región, que efectivamente el Presidente norteamericano limitó su apoyo al resultado de las elecciones, pero que, no obstante, la relaciones y acuerdos continuarán más allá del 26 de octubre.
“Fue un encuentro geopolítico, en el marco de una crisis geopolítica entre Estados Unidos y China”, dijo Díaz y explicó que así debe leerse el salvataje económico que no obstante, aclaró, hasta ahora es “solo una promesa” atada a si se ganan las elecciones. Sin embargo, reconoció que pese a ser una “movida geopolítica”, tiene implicancias en el orden interno de Estados Unidos y Argentina.
“La idea es un apoyo irrestricto ideológico sin una lectura realista de la Argentina y en ese marco lo que se pretende desde la administración republicana es establecer el modelo de exportación norteamericano en la región”, afirmó al tiempo que consultada por la competencia de las economías con la argentina explicó que esa es justamente “la mayor crítica que se le hace al gobierno de Estados Unidos puertas adentro”.
“Los dos somos productores de soja y en las criticas internas de demócratas y algunos republicanos también hacen una fuerte critica de decir ¿no era América primero lo que se iba a promover?
y lo que contesta Scott Bessent, el secretario del Tesoro, es sí es Estados Unidos primero, pero no Estados Unidos solo, esa es una respuesta muy importante de ayer, es expandir a Estados Unidos en la región porque se quedó sin aliados, no hay gobiernos de Estados medianos o grandes que lo apoyen, por eso solo se puede leer esta ayuda en la lucha geopolítica en contra restar el peso de China en la región para que no se avance más”, sostuvo Díaz.
Sobre como se dio el mensaje de Donald Trump sobre los condicionamientos al resultado electoral y las repercusiones que tuvo Díaz explicó: “Esas son las formas de Trump, así se maneja él, no es algo espacial para Argentina, hay que recordar las imposiciones al gobierno de Ucrania, también cuando habló con el parlamento europeo, en su lógica él entiende que como sigue siendo potencia mundial puede establecer las reglas, y para el gobierno de Milei esto genera mas presiones porque esta elección termina funcionando como un plebiscito no solo de gestión, sino que ademas va a ser un plebiscito del modelo económico y entonces si pierde se puede caer, y sabemos que lo mas probable es que pierda”. “Ayer cuando Trump decía que a Milei le va a ir muy bien, no se de donde sacaron los números”, agregó.
No obstante, aclaró que según su visión la relación entre Trump y Milei seguirá después de la elección del 26 de octubre. “Primero porque es ideológica, son amigos dentro del espectro de la ultra derecha y esto Trump lo cultiva, no es habitual estas reuniones de gabinete, la relación va a seguir y esa continuidad se va a dar creo yo para contrarrestar la influencia de China y apoyar el modelo económico de Milei, que no nos sorprenda que el salvataje se de igual”, afirmó.





















