El resonante triunfo de Fuerza Patria en las elecciones bonaerenses obligó a las cúpulas de La Libertad Avanza a repensar las estrategias para los comicios nacionales, sin embargo desde las estructuras partidarias a nivel local se admite que hay un halo de incertidumbre con respecto a los lineamientos de campaña. Cómo piensan continuar, cuál es el impacto del factor José Luis Espert y qué relación hay hoy con el PRO.
Al contrario de lo que se podría esperar, desde la conducción de LLA en los distritos de la región sur del conurbano aseguraron que, a pesar de la derrota, hay una conformidad por que la alianza conformada con el sector amarillo haya captado la totalidad de los concejales opositores, aunque en la expectativa esperaban números más ostentosos y una brecha más corta con los oficialismos municipales.
También toman como piso este resultado y que buena parte del electorado que no fue a votar en septiembre debido a que “la gente no entendió el desdoblamiento” y que a esas elecciones las “confundieron con una PASO”. Además depositan sus esperanzas en que no haya la misma incidencia de las gestiones comunales: “Los intendentes gastaron todo el aparato y ya aseguraron su quintita”, coinciden los dirigentes libertarios consultados por El Termómetro.
Asimismo, se ha dicho que hasta el momento “no hay directivas de Nación” y en el horizonte no hay ningún acto de referentes de primera línea de LLA planificado en la región (salvo una visita de la segunda candidata a diputada Karen Reichardt a Esteban Echeverría), lo que no significa que no los haya en los días próximos a los comicios.
Aunque el encuentro que estaba previsto en La Plata para el jueves pasado con la participación del primer candidato a diputado José Luis Espert, el armador bonaerense Sebastián Pareja, el vocero presidencial Manuel Adorni y el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez, terminó suspendido casi a último momento bajo la justificación de que se superponía a la presentación de la reforma del código penal que tuvo lugar en Ezeiza, donde estuvo el diputado entre el público.
En tanto, a partir del sábado comenzará la campaña en los distritos en base de las tradicionales mesas, volanteadas y simulacros de votos en boleta única de papel. Por ejemplo en Echeverría este jueves se juntó toda la dirigencia local junto al senador provincial Carlos Curestis y delinearon las acciones a seguir con el objetivo de mantener el trabajo de campaña en los distintos barrios.
El objetivo en los distritos también será evitar lo sucedido con el Caso Spagnuolo: “El silencio fue lo peor, no había que dejar de explicarle al vecino cada medida que tomaba el Gobierno”.
En este punto también pueden calar las noticias sobre la situación del hombre a la cabeza de la lista libertaria, quien enfrenta acusaciones por su vínculo con Federico “Fred” Machado, un presunto narcotraficante. Los referente locales lo tildan de “opereta”, pero quedan presos del discurso cambiante del mismo Espert y complica la idea de “salir a revertir esto, contar que no es real la manera en que la cuentan” los medios de comunicación.
Por otro lado, hay consenso de que existe “un trabajo mancomunado” con el PRO en la campaña, pero también una de las partes ha deslizado en tono de reproche que “La Libertad Avanza hizo lo que el establishment mediático pedía”, al conformar esta alianza.
Cabe también marcar que en Avellaneda, uno de los pocos distritos en donde un candidato amarillo logró acceder a una banca (Lucas Yacob), no se lo vio en las reuniones que ofició el espacio mileista, ni a él ni sus referentes. El cierre de la lista en la comuna fue muy disputado y la relación quedó rota, con muchas críticas de un lado y del otro.
Situación similar ocurrió en Lanús, con una triple fractura, ya que quedaron de un lado los libertarios «puros», de otro el PRO referenciado en Néstor Grindetti y por otro los dirigentes que responden a Diego Kravetz. Cada quién hizo campaña por su lado y se espera que después de diciembre en el HCD sigan en tres bloques separados.
Otro desafío que encuentran en comunas donde el PRO quedó relegado y no pudo ingresar ningún edil, es encarar la campaña sin ese «empuje» del sector amarillo a nivel territorial. En algunos sectores de LLA miran de reojo cómo puede afectar esta situación y se plantean si no les puede restar algún voto.





















