La Libertad Avanza dio inicio a la que definieron como “la gran batalla bonaerense” con un congreso partidario en la ciudad de La Plata, donde el presidente Javier Milei fue el encargado de cerrar el encuentro con un discurso en el que llamó a extender el modelo libertario nacional a la provincia de Buenos Aires.
El evento, organizado por el presidente del partido en la provincia, Sebastián Pareja, contó con la participación de más de 1.200 dirigentes, funcionarios, legisladores y referentes de todo el país, incluyendo a la presidente del partido, Karina Milei, y a los máximos representantes del gabinete nacional.
Durante su intervención, Milei definió a la provincia de Buenos Aires como “el último bastión del modelo de la casta” y señaló: “Ya demostramos lo que somos capaces de hacer a nivel nacional, ahora vamos a terminar el trabajo: vamos por la provincia de Buenos Aires”.
A lo largo de su discurso, el Presidente delineó un diagnóstico crítico de la situación bonaerense, a la que describió como “un estado fallido” producto de décadas de desidia, clientelismo y corrupción estructural. En ese sentido, denunció que el Estado provincial no cumple ni sus funciones más básicas.
«Sólo el 46% de los estudiantes llega a sexto grado con conocimientos aceptables en lengua y matemática; La Matanza tiene una tasa de homicidios que duplica la media nacional, con 8,1 casos cada 100 mil habitantes; el 23% de las viviendas carece de agua potable y más del 39% no tiene acceso a cloacas. Además, señaló que mientras el gobierno nacional redujo en 36.000 la planta estatal, la provincia sumó 20.000 nuevos empleados públicos en 2024», aseguró el mandatario.
Leer más: “No hay diálogo entre La Libertad Avanza y Grindetti”
Milei también lanzó críticas directas al gobernador Axel Kicillof: y aseguró que “destruyó todo lo que tocó”. Reivindicó la necesidad de llevar el modelo libertario a cada rincón de la provincia y llamó a militar con fuerza en el territorio. “Ellos quieren convertir la provincia en una isla aislada del progreso argentino. Pero la única forma de frenarlo es con el voto. Vamos a dar la pelea pueblo por pueblo”, afirmó.
En esa línea Milei enfatizó que La Libertad Avanza representa “el único vehículo real de cambio” y contrastó su proyecto con el sistema que, aseguró, sumió al país «en la decadencia». “Esta elección no es un partido contra otro. Es civilización o barbarie. Es libertad o servidumbre. Es el partido del Estado contra el partido de la gente que trabaja y progresa con su propio esfuerzo”, subrayó.
Además remarcó que su gobierno no está dispuesto a resignar el rumbo por presiones políticas ni encuestas: “No venimos a llenarnos los bolsillos, venimos a cambiar la Argentina. No prometimos un camino fácil, sino el correcto”.
El Congreso de La Libertad Bonaerense funcionó como plataforma para iniciar el armado partidario en vistas a la próxima contienda electoral en la provincia de Buenos Aires, y sentó las bases de un proyecto político que buscará replicar el modelo de transformación implementado a nivel nacional desde diciembre pasado.