Este martes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó el distrito de Avellaneda para encabezar el acto de entrega de viviendas a efectivos de distintas fuerzas de seguridad federal. El evento se realizó en el Edificio Sagol, que pertenecía al programa PROCREAR -y sus unidades habitacionales ya estarían adjudicadas-, a lo que la funcionaria consideró que era “un plan que estaba mal destinado”.
“El Ministerio de Economía ha encontrado viviendas que se usaban para ser alquilados en sistemas Airbnb. Las viviendas van a ser administradas por las fuerzas de seguridad. Se decidió terminar con este plan que iba a amigos de la política. Puede ser una salida importante a las fuerzas que pagan fortunas por un alquiler”, expresó Bullrich en un breve discurso en la intersección de las calles Luis Sagol y Mariano Acosta.
Asimismo señaló que “en muchos casos las cuotas no cubrían el costo de construcción así que la mayor parte la paga el Estado”, por lo que entendió que “es mejor que estas viviendas vuelvan a funcionarios que cuidan a la población”. “Es una devolución de los ciudadanos que pagan sus impuestos para quienes nos cuidan”, reiteró y adelantó que habrá más entregas de este tipo en los predios que fueron destinados al programa habitacional.
Mientras tanto, a poco menos de una cuadra, más de una decena de personas, que aseguraban haber salido adjudicadas para este complejo, reclamaban detrás de un cordón policial con carteles. En contacto con El Termómetro, los manifestantes indicaron que salieron sorteados en noviembre de 2023, y que “hacía dos días” se enteraron que las unidades habitacionales serían entregadas a agentes policiales.
Los congregantes coincidieron que se les había dicho que “se les iba a entregar la vivienda” pero también que “la obra pública estaba frenada”. También contaron que presentaron recursos de amparo y que recurrieron a la Defensoría del Pueblo local, provincial y a las autoridades municipales.
Cabe recordar que el Edificio Sagol cuenta con 160 departamentos. Fuentes del entorno de la ministra informaron que no se entregaron la totalidad de los mismos, que se otorgarán aquellas casas que pertenecían a PROCREAR que ya estén terminadas y no se construirán más.
En el acto estuvieron presentes los diputado nacional por La Libertad Avanza José Luis Espert, su par del PRO Gerardo Milman, las diputadas provinciales de LLA Florencia Retamoso y Florencia Arietto.