El analista, especialista en comunicación política y director de la consultora Trench, Mauro Becerra, dialogó con El Termómetro y analizó las elecciones de Chaco, Salta, Jujuy y San Luis de este domingo así cómo la de la Ciudad que está pronta a realizarse y la de la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos entrando en el año electoral y en los primeros episodios en un año donde LLA cómo espacio nuevo está intentando fijar una impronta clara de construcción. En ese contexto hoy busca transformar el capital político en una estructura más duradera y lo que vimos ayer es un resultado bueno. También es cierto que en los lugares donde el gobierno nacional consiguió victorias es porque había una relación previa con los oficialismos que han terciado para que eso se mantenga”, explicó.
En ese sentido detalló que “en Chaco LLA estaba aliado con el gobernador Zdero y obtuvieron un buen resultado que fue festejado anoche” y señaló que “si pensamos la política 30 años para atrás habían dos grandes cuerpos, el PJ y la UCR y ahí se definía quién gobernaba, pero en la evolución de nuestra historia empezó a aparecer un nuevo escalón que nosotros como bonaerenses no estamos acostumbrados”.
“En el interior del país está naturalizado que las elecciones provinciales son un día diferente que la nacional y lo que se disputa tiene que ver con la provincia, eso permite que haya imágenes políticas que surgen de la provincia, pasa con Poggi, se puede ver en Rio Negro, en Córdoba y cada cual va teniendo después espacios de negociación con nación. Pero hay una identidad subnacional bastante clara, eso suele redundar en beneficio para la gente, porque se mantiene la identidad provincial y después en la negociación con la nación recibe obras o recursos”, añadió.
Las elecciones en CABA y Provincia
Consultado por las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires que se realizarán el domingo, afirmó que “la provincia le cedió por un tiempito el título de madre de todas las batallas” y que “al ir separados se ha adelantado una discusión que nos va a mostrar de acá adelante qué espacio va a liderar la fracción del anti peronismo, si LLA o el PRO, y eso está siendo el eje de la discusión”.
“Está hoy Leandro Santoro, siendo una expresión de centro izquierda socialdemócrata, con cierta identidad peronista, pero esquivándola, en una sabia decisión a nivel estratégico. Pero lo que se está definiendo es quién va a liderar el espacio no peronista, y toman esta elección para negociar lo que venga en octubre”, consideró y vaticinó que Santoro “tendrá un 26 o 28 por ciento de los votos y el resto será todo antiperonista”, por lo cuál está lejos de ganar la ciudad.
En tanto respecto del panorama de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que “es toda una incógnita porque la provincia no tiene desarrollados los mecanismos para la elección desdoblada y es un desafío”, pero lo consideró algo positivo ya que “se puede discutir los problemas del territorio”. También vaticinó que “difícilmente la provincia vuelva a desdoblar, y mientras la decisión se tome por lo que le conviene al que está en el sillón pasan estas cosas, es lo mismo que con la suspensión de las PASO, eso es parte del problema”.
Para cerrar se refirió a la participación y se preguntó “que problema hay que a un ciudadano que no le interesa participar no participe y le ceda su cuota de participación a otro ciudadano y que sí está interesado”.
“La participación es bajísima y cada vez es más baja y eso tiene que ver con la poca credibilidad de la política. La gente no ve una solución en la política sino que ve problemas. Lo deseable es que el 100 por ciento vote, pero si hay un sector que no quiere participar ¿Es tan grave que ceda su derecho a elegir y si quiere poder elegir va y lo hace?. Creo que es momento de empezar a discutir esto”, concluyó.