Zona Sur Bs. As. Argentina, 23 de julio
El termometro
RADIO EN VIVO
Contacto
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
All Boys
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
No Result
View All Result
eltermometroweb
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela

Baja de edad de imputabilidad: “No se les ocurre otra cosa que criminalizar a los menores”

La ex diputada Lubertino acusó que el proyecto es "una medida electoral sin profundizar en las discusiones necesarias".

9 mayo, 2025
en |Entrevistas
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Imputabilidad
Share on FacebookShare on Twitter

Este martes el oficialismo y los bloques aliados lograron en la Cámara de Diputados de la Nación un dictamen de mayoría para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En ese contexto la bogada, ex diputada y representante de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos María José Lubertino dialogó con El Termometro y se mostró en contra de este proyecto pidiendo alternativas para tratar a los menores.

“Creo que esto es un intento más de los sectores de derecha de tapar el sol con las manos en un momento electoral, blanden estas espadas ante el aumento de la inseguridad, no se les ocurre otra cosa que elevar penas y criminalizar a los menores edad”, expresó y sostuvo que “el porcentaje de delitos de menores es muy menor, mas de delitos graves”.

En ese sentido afirmó que “cuando hay un menor lo agarran y caranchean con eso porque sensibilizan a la opinión pública”. “Nos preocupa a todos, pero entendemos que no es la solución bajar la edad de punibilidad”, enfatizó pero recalcó que “si tiene que discutir en serio en Argentina un régimen penal juvenil”.

“Ayer lograron dictamen de mayoría, pero también hay de minoría, veremos que pasa después en el recinto. Lamentamos muchísimo que personas cómo Facundo Manes y otros radicales le hayan dado los votos a La Libertad Avanza y el PRO. Unión por la Patria y la Izquierda no comparten esa mirada”, subrayó.

Y agregó: “Hay muchas organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes y chicos en situación de vulnerabilidad que estamos muy preocupadas. Ayer estuvimos movilizados en la puerta del Congreso, se llamó a diputados y diputadas para manifestar nuestra preocupación. Se amplifican en los medios determinados hechos gravísimos pero cuando uno mira las estadísticas los delitos son cometidos por adultos, esas cifras no se ponen a la luz, pero a una víctima no le podes poner una estadística”.

“Había otras maneras de discutir y lograr consensos, se puede consultar a expertos, hicimos reformas importantes a favor de los derechos con debates muy importantes, creemos que el Congreso está cerrado sobre sí mismo, decidiendo cosas a la bartola por un momento electoral sin profundizar las discusiones. No está bien, hay que democratizar los debates parlamentarios y trabajar en políticas de largo plazo”, recalcó Lubertino sobre la baja de edad de imputabilidad.

Leer más: Kicillof en Brown: “Necesitamos reducir la reincidencia del delito en los jóvenes”

Insistió en que “esto no es serio, no está bien” y en que “hay proyectos alternativos, pero la política está en temas electorales y no hay programas”. Consultada por el trabajo en esta área en los gobiernos anteriores, afirmó que “preocuparse por la justicia social es muy importante pero no alcanza y hubo gobiernos de sectores populares qué también han tenido dudas”.

“Sergio Berni debe opinar igual que como votaron ayer. La gestión de Nilda Garre fue diferente, hizo reformas profundas pero fue un periodo breve, me parece que hay que atender los problemas sociales, los chicos tienen que estar en la escuela, en los clubes, en lugares donde puedan expresarse, los pibes hoy tienen cada vez menos opciones”, consideró la ex diputada.

Para cerrar aseguró que “si no tenés políticas de prevención de adicciones y no tenés acceso a la salud mental, estas cerrando las canillas que te pueden dar un agua distinta para las juventudes” y pidió “tener una discusión más sincera” en lugar de votar la baja de la edad de imputabilidad.

“Vamos a seguir el camino parlamentario, estamos lejos de tener una ley, vamos a seguir trabajando con los adolescentes y jóvenes con necesidades, vamos a insistir que el tema se debata con seriedad”, concluyó.

Tags: Baja de edad de imputabilidadentrevistaMaría José Lubertino
ShareTweetSendSend
Noticia anterior

Fumata blanca en la Legislatura: todos los bloques consensuaron los plazos electorales

Mas noticias

Lanús avanza con el plan de obras de infraestructura en escuelas

Noticias relacionadas

Avellaneda
Avellaneda

“Vamos a hacer reuniones en el interior para que se conozca el Modelo de Avellaneda”

23 julio, 2026
17
Peronismo
Avellaneda

“El peronismo perdió la conexión con la comunidad”

22 julio, 2026
26
Godoy
|Actualidad

“Estamos encaminados en un proceso de unidad que la dirigencia política electoral no comprende”

23 julio, 2026
22
Mas noticias
Lanús

Lanús avanza con el plan de obras de infraestructura en escuelas

Rotonda Los Pinos

Lanzan una convocatoria para ponerle nombre al viaducto de la Rotonda Los Pinos

Polideportivo kolynos

Avanza la construcción del Polideportivo del barrio Kolynos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Tweets

Tweets by ElTermometro_

Últimasnovedades

Lanús Kennedy

La Justicia habilitó las obras en el Kennedy y el Piedrabuena

23 julio, 2026
FinEs

Más de 280 berazateguenses finalizaron sus estudios secundarios con el Plan FinEs 2

23 julio, 2026
Cascallares

Cascallares acompañó a veinte familias en la firma de escrituras de sus propiedades

23 julio, 2026

Categorias

 
Coach Argentina
 

Seguinos en Instagram

Nuestras redes

Seguinos en las redes sociales

El Termometro web | Director: Christian Skrilec

  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por