En el marco de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, Jorge Irigoitía, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes habló con El Termómetro sobre los eventos del día y la situación que atraviesan los veteranos.
«Ayer tuvimos una noche espectacular, en el que participó muchísima gente. Fue una buena jornada en la vigilia y esperamos que hoy tengamos mucha gente también en nuestro centro», dijo sobre la vigilia y el acto de este miércoles 2 abril en el centro de veteranos.
«La sociedad está concientizándose que Malvinas es causa nacional y tenemos que estar todos unidos para seguir luchando por esas tierras que nos usurparon, tuvimos mas de diez años de desmalvinización y tuvimos que luchar, tuvimos muchas pérdidas en esos años, estuvimos muy mal, pero hoy cambió un poco la historia, está en la canción del mundial, en los chicos que usan una remera con las Malvinas, en cada partido de fútbol hay una bandera”, dijo sobre la conciencia actual sobre la causa Malvinas.
Sobre la situación actual afirmó: «Tenemos nuestros flagelos, estamos viviendo épocas muy difíciles, en el que nuestras obras sociales están abarrotadas de pacientes, antes teníamos una atención y en una semana tenías un turno ahora tenes que esperar dos meses, es una lucha eterna la que tenemos con el tema salud. Hoy, ya con más de 60, se necesitan muchas especialidades y necesitamos la atención de los veteranos, se nos está haciendo un poco difícil, seguiremos luchando»
«Malvinas es causa nacional e hicimos nuestro repudio cuando el gobierno elogió a la Thatcher. La soberanía hay que defenderla”, aseguró sobre el gobierno nacional.
También contó como está funcionando el centro de veteranos ubicado en Quilmes oeste: «El Centro cuenta con un museo importante y hay mucha información. Eso es lo que le queremos mostrar a los chicos que sepan porqué hay que reclamar nuestra soberanía. También se trabaja en la escuelas y a partir de mayo va a estar abierto los segundos sábados de cada mes, de 9 a 14 al público en general, hoy inauguramos un salón más que hicimos para reunirnos entre los compañeros y se le va a dar el nombre de madres de Malvinas».
Finalmente pidió que se reactive la obra de la estación de tren de Quilmes sur que por votación de los vecinos y vecinas lleva el nombre Héroes de Malvinas y está paralizada por el gobierno nacional. Irigoitía marcó que “es la única estación de tren del país que lleva ese nombre”.