El jueves promete ser una jornada caliente para la interna peronista que está en su pico de tensión con Cristina Kirchner y Axel Kicillof jugando todas sus cartas para imponer su posición, en principio, para establecer la fecha en que se llevará adelante la elección bonaerense, pero de fondo para determinar quién conduce al peronismo en la provincia de Buenos Aires.
A la misma hora se darán dos hechos que pueden marcar el devenir de la interna. Por un lado, la Cámara de Diputados sesionará con la suspensión de las PASO como tema central. Kicillof viene reclamando que se trate el tema e incluso su tropa presentó un proyecto propio de suspensión que agrega plazos electorales.
Pero el cristinismo se niega a tratar la suspensión de las PASO si antes no se establece cuando será la elección. CFK pretende que sea el mismo día que la nacional, esto es elecciones concurrentes, por eso se presentó un proyecto en el Senado a través de la presidenta de bloque Teresa García, en el que se avanza en ese sentido, un hecho que estalló todos los puentes de diálogo que se estaban alcanzando entre los diferentes sectores y abrió otra discusión interna en torno a quién tiene la facultad constitucional de poner la fecha de la elección: la legislatura o el gobernador. No obstante, ese proyecto no avanzó.
Aunque todavía no hay certezas de lo que pueda ocurrir este viernes sí hay versiones que indican que el cristinismo junto con los legisladores del Frente Renovador busquen avanzar con el proyecto que había presentado el massista Rubén Eslaiman para suspender las PASO pero le agregarían la fecha de la elección el misma día que la nacional ya pautada para el 26 de octubre. Para eso necesitan dos tercios de los votos por lo que tendrían que contar con el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas ya que los once diputados que responden a Kicillof no lo acompañarían.
Una movida de ese tipo terminaría por romper lo poco que queda unido en el peronismo bonaerense. La otra amenaza latente es que si Kicillof establece la fecha de la elección antes que la nacional, osea desdobla la elección, el cristinismo y el massismo bloquearían la posibilidad de avanzar en la legislatura con la suspensión de las PASO por lo que los bonaerenses deberían ir a votar tres veces este año. Como sea, a esta altura cada vez asoma más cierta la posibilidad de que el cristinismo y el kicillofismo vayan en listas separadas a la elección, ya sea compitiendo en las PASO o yendo separados a la elección general, algo que facilitaría un triunfo para la oposición.
Pero a la misma hora que la Cámara de Diputados sesione, el gobernador va a estar encabezando un acto, anunciado para las 3 de la tarde, a pocos metros de la legislatura, en el Teatro Argentino de La Plata. Bajo el lema la “Argentina del Futuro”, Kicillof va a cerrar un ciclo de debates organizado por Barrios de Pie. Se espera que en el discurso de al menos señales hacia la interna. Desde el entorno del gobernador vienen sosteniendo que si este jueves Diputados no le da media sanción a la suspensión de las PASO pondrá la fecha de elección con un decreto, algo que podría suceder entre el viernes y el sábado.