El economista Fabián Medina dialogó con El Termómetro y se refirió al presente del país en medio de los rumores sobre el próximo préstamo del FMI, la inflación y el último dato de la probreza. En ese sentido advirtió que “la devaluación es el requisito previo para que te den el préstamo”
“El problema de argentina no son los dólares, o lo fue siempre, pero el tema es mucho más directo, la economía bimonetaria es lo que te genera la falta de dólares y la entrega de subsidios y el déficit y a su vez la inflación. No podemos poner parches y la solución es eliminar la economía bimonetaria. El tema no es profundizar el dólar, es sacarlo”, sentenció.
En ese sentido explicó que el déficit se genera por el transporte y la energía que tiene valores que se manejan por el precio internacional y consideró que “es una locura lo que estamos haciendo como país”.
“Tenes una salida muy grande de dólares, hoy fueron 720 millones y el viernes fueron quinientos y pico de millones. El drama es que no tenes dolares, sabes que tenes reservas netas negativas iguales o mayores que al momento de la asunción y eso te genera una sangría. Cuando yo decía que están usando los dólares de la gente me puteaban pero están usando los dólares de la gente y los encajes de los plazos fijos”, subrayó.
Asimismo consideró que “este gobierno cometió un error muy grande que fue cambiarle a los importadores deuda en pesos por deuda en dólares”, ya que “ahora los importadores van con el bono a querer cobrarlo porque no hay dólares y se quedan con los pocos que hay”.
También afirmó que hay gente sacando estas divisas “de la caja de ahorro y los llevan a la caja de seguridad”, porque “saben que viene la devaluación o la pesificación de las cajas de dólares” aunque aclaró que “este gobierno por su ideología no lo puede hacer”.
Medina en ese sentido remarcó que “según lo que siempre pide el FMI la devaluación debió ser del 100 o 110 por ciento” pero que “la única bandera de este gobierno es la baja de la inflación” y en ese sentido “el problema que tenemos ahora es la inflación en dólares porque tenemos inflación bimonetaria”.
“Hay un problema de costos en dólares y costos en pesos. Hoy con un movimiento del tipo de cambio dentro de poco vas a ver las remarcaciones, con una inflación de 2,8 por ciento en marzo y la de abril puede ser 3 o 3,2. El gobierno va a hacer lo único que sabe hacer, sabemos quién es el ministro de economía, en el mundo está tildado como un endeudador serial”, afirmó en referencia a Luis Caputo.
Respecto del acuerdo con el FMI estimó que “cómo la devaluación es un requisito previo para que te den el préstamo, por ahí te aceptan un 60 o 40 por ciento y eso va a correr a tiempo real a inflación y se te va de un 3 por ciento a un 5 o un 6 mensual”.
Por último, consultado por el dato de la baja de la pobreza, consideró que “no es coherente ni con el ingreso medio, ni con la canasta básica, ni con la desocupación que subió”.





















