El gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió cerca de 200 brigadistas y cerca de 40 móviles para asistir en el combate de los incendios en el sur del país. El director provincial de Defensa Civil, Fabián García, confirmó que fue a pedido Servicio Nacional de Manejo del Fuego. «Continúa la política de solidaridad con las provincias vecinas», aseguró a El Termómetro.
Tras un pedido del Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia de Buenos Aires envió 110 efectivos, 17 vehículos y equipamiento forestal y logístico para ayudar a combatir los incendios que se desarrollan en Aluminé, provincia de Neuquén.
Al mismo tiempo, también por solicitud del SNMF, el Gobierno bonaerense reforzó la presencia en El Bolsón, Rio Negro, con la disposición de 26 nuevos brigadistas y cinco móviles, que se suman a los enviados el martes pasado. Se suman la comitiva integrada por 46 personas y 13 móviles que habían ido el pasado 4 de febrero.
En diálogo con El Termómetro Fabián García director provincial de Defensa Civil de la Provincia, aseguró que el gobierno de Kicillof «continúa con la política de solidaridad con otras provincias».
Contó que «Hace 10 días el Gobernador se comunicó con su par de Río Negro (Albeto Weretlineck) y la colaboración fue aceptada. El lunes pasado salió el contingente provincial. Ayer desde Manejo del Fuego de Nación nos convocaron para trabajar en Neuquén y reforzar el Bolsón», por los incendios en el sur.
«Nuestra fortaleza fue haber armado un comando unificado. Tenemos 17 mil bomberos voluntarios y unos 1500 bomberos de polícía que coordinamos», señaló y recordó que la Provincia ya asistió incendios en Corrientes en 2023 y el año pasado en Chubut.
Sobre posible focos de incendio en la Provincia, García señaló que «la provincia tiene su propio equipo de manejo de fuego. Hay tres ministerios trabajando juntos: Seguridad, que ataca focos activos; Ambiente que trabaj en prevención y Desarrollo Agrario porque muchos de los incendios que sufrimos se dan por trabajos en el campo»
«La mayoría de los incendios ocurren por acción humana. Los incendios de Hudson ocurren por personas que ingresan por los canales de Hudson o Pereyra, a pesar que está prohibido, van a pescar o a realizar alguna otra actividad de recreación y prenden fogatas. Usualmente son actos de mucha negligencia», sentenció.