El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará este jueves por la tarde en una asamblea de Mayores Contribuyentes la ordenanza fiscal e impositiva que determina un aumento de tasas del 30 por ciento para el 2025. Está calculado según las proyecciones de inflación anual.
Para la mayoría de las tasas, contribuciones, patentes y derechos el valor está fijado en un módulo uniforme que tiene un valor del 0,1 por ciento del salario básico de la categoría inicial del empleado público de 35 horas.
Dicho módulo tendrá a partir de enero un valor de 237,94 pesos y podrá ser modificado en hasta un 70 por ciento por el intendente de manera creciente o decreciente. Este es uno de los puntos que suele traer conflicto en el recinto.
De esta manera en Esteban Echeverría el aumento de tasas será de un 30 por ciento para el 2025 contando el valor del último trimestre de este año. Según destacaron desde el oficialismo, esto responde a la proyección de la inflación del gobierno nacional para el próximo año.
En la comparativa anual, el aumento será del 121 por ciento ya que en enero el valor del módulo fue de 107 pesos y el ejecutivo usó sus facultades para incrementarlo en base a la inflación nacional. Esto marca una suba menor a la de otros distritos vecinos cómo Lomas de Zamora que tendrá un aumento del casi el 300 por ciento o Almirante Brown dónde la suba rondará en el 183 por ciento.
Más allá de los reparos de algún sector de la oposición y de que otra parte acompañará, el oficialismo cuenta con el número para que se apruebe en Esteban Echeverría la ordenanza fiscal e impositiva para el 2025.