En una doble sesión el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó el presupuesto 2024 y el aumento de tasas para el próximo año. La oposición acompañó ambos expedientes a nivel general pero rechazó algunos puntos.
Para el próximo año de gestión Fernando Gray contará con un presupuesto de 41.846 millones de pesos, lo que significa un 125 por ciento más comparado con los 18.546 millones aprobados para el 2023.
En lo que respecta a la distribución de esos fondos, 35.417 son de libre disponibilidad, mientras que 6.482 son para recursos afectados. Es decir que el 84 por ciento de lo que está planificado que ingrese es para uso discrecional del ejecutivo.
En cuanto a los orígenes, por coparticipación le ingresarán 19.563 millones de pesos, más 3.822 millones de Provincia para obras y programas específicos. En cuanto a Nación se prevén 1.114 millones para la construcción de un escuela técnica profesional y hay una partida abierta para el programa Agua más Trabajo aún sin fondos estipulados. Además se espera recaudar 14.783 millones de pesos por el pago de tasas y 1.321 por derechos.
De ese presupuesto, el área que más fondos recibirá es la de Salud, con 9.410 millones de pesos y le siguen; Obras Públicas con 7.577 millones; Desarrollo Sostenible con 6.089 millones; y Servicios Públicos con 3.369 millones.
También hay que remarcar que el área de Desarrollo Social recibirá 3.277 millones de pesos, Hacienda 2.905 millones, Seguridad 2.433 millones y el Concejo Deliberante 738 millones de pesos.
En lo que tiene que ver a los gastos del municipio, 15.793 millones de pesos del presupuesto estarán destinados para gastos de personal y un poco más de 7 mil millones para bienes de uso y consumo.
La oposición acompañó a nivel general pero no el artículo que le da al intendente la facultad de reasignar partidas.
Fiscal Impositiva
Por otro lado, la suba de tasas para el 2024 será de un 116 por ciento. Las tasas, derechos y demás tributos se valorizan con un módulo que el año pasado valía 49,42 pesos y este año 107.
Además, en la ordenanza se le otorga la facultad al intendente de aumentarlas un 70 por ciento. Esta cláusula suele estar todos los años pero en los ejercicios anteriores fue de un 30 por ciento. También hubo algunas tasas como la de alumbrado público que tiene tres módulos más, lo que conlleva a que tenga un aumento mayor.
Desde el oficialismo destacaron que “hacienda manejó bien la situación del actual año y la suba de tasas se hizo estimando la inflación a nivel nacional”. En tanto Juntos por el Cambio explicó los puntos a los que se opuso cómo el 70 por ciento de aumento que puede realizar el ejecutivo, algunas tasas que aumentaron la cantidad de módulos por lo cual tendrán una suba mayor y pidieron sacar algunas cómo el derecho de oficina.
En general el expediente fue aprobado de forma unánime y esos puntos en particular fueron por mayoría con el apoyo de todos los Mayores Contribuyentes.