El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo la última sesión del año que fue un poco más breve que las anteriores y en la que se aprobó un nuevo Código de Tránsito, modificaciones al convenio colectivo de trabajo de los municipales y un nuevo Código de Comercio.
La jornada comenzó con la formalización del pase de la concejal Cecilia Gómez a La Libertad Avanza. La edil rompe el bloque de Unidos por Lomas que responde a Guillermo Viñuales y se suma a los libertarios.
Luego se trató la modificación del convenio colectivo de trabajo de los municipales lomenses. Entre las modificaciones se encuentran el hecho de que alguien que cumple una guardia de 24 horas tendrá cómo cumplida la jornada semanal de 30 horas; que los días en que haya asueto municipal en las áreas de salud y seguridad habrá guardias reducidas; y se amplían licencias por motivos cómo visitas con fines de adopción.
También se establece que en el caso de los trabajadores que se desempeñan los sábados, domingos y feriados, tendrán cómo computada la semana completa y que para finales de marzo se acordará el cronograma de pase a planta según la antigüedad. Fue aprobado por unanimidad.
Otro de los ejes de la jornada fue la ordenanza sobre el nuevo Código de Comercio el cual agrupa en un único código a todas las actividades comerciales en Lomas de Zamora, amplía las actividades a regular según lo establecido por Nación y Provincia, simplifica algunos requisitos para obtener las habilitaciones y permite que se combinen actividades comerciales en un mismo lugar.
Fue aprobado por mayoría. El Concejal de la Coalición Cívica Jorge Villalba marcó que dentro de las simplificaciones se eliminan algunos puntos cómo la inspección a piletas, se flexibilizan algunas normas de seguridad para los boliches y se quita el control de salud en los gimnasios y por eso no acompañó, al igual que el edil de la UCR Gustavo Trotta.
El HCD de Lomas de Zamora modificó el Código de Circulación
El otro punto importante fue el nuevo Código de Circulación y Estacionamiento Urbano que modifica la circulación de algunas calles de Lomas de Zamora que pasarán a tener sentido único, así cómo algunas también tendrán la posibilidad de estacionamiento en una sola mano. También establece la red de circulación única y exclusiva para el tránsito pesado. Fue sancionada con el voto de todo el Cuerpo.
Entre las modificaciones más importantes se encuentran la modificación a sentido único de las calles: Meeks, de sur a norte, desde M. Sánchez de Loria hasta Francisco N. Laprida y de norte a sur, desde N. Avellaneda hasta 25 de Mayo; Molina Arrotea, de este a oeste, desde Italia hasta Simón Bolivar. Y, de oeste a este, desde Meléndez Valdez hasta Francisco Siritto; Mariano Boedo, de este a oeste, desde Vías FFCC hasta Av. Santa Fé; y Gorriti, de oeste a este, desde Av. Gral. E. Frías hasta Vías FFCC, entre otras.
En cuanto a otros temas hubo pedidos de moción cómo del concejal Ramiro Trezza para criticar “la banalización del pesebre” que realizaron en el canal de streaming OLGA, uno de LLA para criticar los dichos del gobernador Axel Kicillof sobre provincializar Aerolíneas Argentinas y otro del oficialismo para pronunciarse a favor de este tema.
Para finalizar se entregaron algunos reconocimientos y hubo varios cruces por temas de índole nacional cómo las políticas de seguridad implementadas por el gobierno nacional, donde desde el oficialismo criticaron la designación de Diego Kravetz cómo número dos de la SIDE, argumentando que tiene algunas causas por uso indebido de la autoridad.