El ex jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz se suma al gobierno de Javier Milei y a La Libertad Avanza. El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en las redes sociales que será Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de la SIDE. Abandona el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en medio de ruidos internos y abre una grieta interna con Néstor Grindetti por su futuro en Lanús.
Un año duró la experiencia de Kravetz al frente de la secretaria de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (y una parte al frente de la Policía de la Ciudad). Había llegado de la mano del acuerdo de Jorge Macri con Grindetti (apadrinado por Mauricio Macri) y ha sido un funcionario de alto perfil público, especialmente cuando defendió la necesidad de retirar con fuerzas policiales a personas que viven en la calle, en búsqueda de una «Buenos Aires Limpia».
Sin embargo, desde temprano en la tensión entre el PRO y la Libertad Avanza, tanto él como los dirigentes de su espacio que trabajan territorialmente en Lanús eran parte del sector interesado en buscar un acuerdo con el Gobierno Nacional y no enfrentarlo.
Ayer, en medio de rumores de interna con su jefe, Waldo Wolff, y de la presión pública que ejerció la ex ministra de educación porteña Soledad Acuña, su esposa, con una denuncia pública a la gestión de Macri; se confirmó la salida de Diego Kravetz y su llegada al gobierno nacional.
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien confirmó el aterrizaje de Kravetz en el Gobierno Nacional, como subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de la SIDE que conduce Sergio Neiffert. De esta forma, confirma su acuerdo con La Libertad Avanza y su ruptura política con Grindetti.
La interna en Lanús Diego Kravetz vs Néstor Grindetti
Dos semanas atrás, La Libertad Avanza lanzó su mesa territorial en Lanús, que tiene al frente a la concejal Mariana Ayesa, persona muy cercana a Sebastián Pareja. Llamó poderosamente la atención la presencia de Marcelo Villa, la mano derecha de Diego Kravetz, su armador político. Fue un anticipo del quiebre.
Según pudo saber El Termómetro, la relación entre Kravetz y Grindetti «es buena en lo personal» pero se abrió una grieta política. El ex intendente de Lanús es una de las espadas de Mauricio Macri y representa en el PRO el sector más Anti-Milei. No quiere acuerdo, quiere jugar por afuera y hacer perder al Gobierno. Del otro lado, desde hace meses avisaban «Diego (Kravetz) no va a ser candidato en una lista que saque 8 puntos para desaparecer políticamente».
La mirada ahora esta puesta en 2027. Un sector del grindettismo había sacado unos carteles horribles hechos en Paint donde promocionaban la candidatura del actual jefe de Gabinete porteño a intendente dentro de tres años. El actual presidente de Independiente tiene 69 años, tendría 72 para la próxima elección y si bien el poder atrae, desde hace años que había dicho que quería retirarse. Consultados por este medio, desde su círculo íntimo había dicho que «no es la prioridad, pero no descartamos que Néstor vuelva a ser candidato».
Arrancan en Lanús semanas de tensión. Se dará una división en el sector y varios dirigentes deberán elegir con quién trabajarán. Algunos ya decidieron. Dos exconcejalas amarillas, Laura Lavandeira y Patricia Werenicz ya son parte del armado libertario y estuvieron en el escenario en la presentación de la mesa local. A ellas habría que sumar a Ignacio Moroni, ex precandidato a intendente por el larretismo el año pasado, hijo de Ayesa, y actual titular de ANSES Lanús, quien pinta para ser el primer candidato a concejal el año que viene.