Luego de la presentación del presupuesto 2025 que hizo el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, en la Legislatura, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane cuestionó los primeros lineamientos que se conocieron marcando que les preocupa la idea marcada de austeridad cuando “la situación es de crisis”. Además, adelantó que no acompañarán el pedido de endeudamiento.
Si bien todavía no pudo ver el texto competo del presupuesto y sólo tuvo conocimiento de los números presentados por López, Kane, aporto una primera mirada sobre lo planteado. “En la presentación hubo una idea muy centrada en la austeridad fiscal y eso nos preocupa mucho porque la situación es de crisis, algo que reconoce el gobierno, Magario y López hablaron del 60 por ciento de pobreza en la provincia, muchos trabajadores por debajo de la línea de pobreza, y no se toman medidas que cambien ese cuadro”, afirmó el diputado.
“El libreto es explicar que Milei esta haciendo un ajuste sin antecedente, algo que es cierto, pero lejos de la idea de la provincia como un escudo o una protección que es un poco el slogan, lo que se hace es dejar descargar sobre la educación, la salud y el salario este mismo ajuste”, insistió.
Kane cuestionó que “no se modifica la estructura impositiva” y ejemplificó que no se va por la propiedad agraria que, dijo, “está totalmente subvaluada”, mientras el sector “está levantando muy fuerte”. “Hay un informe de Claudio Lozano, mientras cae el consumo otras se concentran, hay grandes empresas como Mastellone y Mercado Libre con ganancias extraordinarias”, agregó.
“Es un anuncio de presupuesto de tomar mucha deuda, cumplir los vencimientos de la deuda, y la austeridad fiscal”, afirmó el legislador del FIT y marcó que en la Ley Fiscal e Impositiva “no existe la progresividad” ya que “hay aumentos de la provincia sobre vivienda única, automotor único, los bienes de una familia trabajadora, cuando los capitales concentrados no están aportando”.
“Quienes están concentrando esa riqueza se la están llevando sin contribuir o contribuyendo muy poco. Así vamos a seguir con hospitales, escuelas y barrios en decadencia No se va a estar atendiendo la crisis social inédita que estamos viviendo”, afirmó Kane, al tiempo que dijo que el endeudamiento “seguramente” no lo acompañen porque “crece año a año el gasto en pago de deuda en medio del pago de salarios de pobreza. “No vamos a apoyar seguir hipotecando la provincia”, aseguró.
Consultado sobre qué margen tiene Kicillof para presentar un presupuesto diferente en el marco del ajuste del gobierno nacional Kane consideró: “No se trata solo de los recortes que hace Milei, sino comprar la idea que solo se puede gobernar con las políticas de Milei, Kiciloff mando un RIGI propio, hace un discurso de austeridad fiscal. Quiere competir con Milei en los términos de Milei, y eso es un error”, cerró.