El Concejo Deliberante de Lanús aprobó esta tarde declaración del distrito en emergencia sanitaria por dengue por unanimidad, pero con críticas del bloque de Juntos por Cambio. Además, convalidaron una ampliación presupuestaria de 22 mil millones de pesos. El presupuesto 2025 ingresó el 30 de octubre para cumplir con las formalidades, pero fue retirado para hacerle modificaciones.
La declaración de emergencia tenía un solo artículo que permitirá al Ejecutivo comunal hacerse de los materiales y herramientas necesarias para combatir al mosquito con compras directas, sin tener que pasar por licitaciones públicas. Damián Schiavone (Juntos) planteó que el municipio conocía la situación desde el inicio de este año, ante la alarma de todos los infectólogos y que pudo haber provisto de todo lo necesario cumpliendo los plazos legales. Aun así, decidieron acompañar «porque no podemos aceptar que la opción sea dejar sin cuidado a los vecinos de Lanús».
La emergencia regirá hasta el 30 de abril de 2025.
Por otro lado, y también en unanimidad, el Legislativo convalidó una ampliación presupuestaria de 22.610 millones de pesos en los ingresos por tasas municipales del periodo fiscal en curso. Este monto se integra por el aumento en la recaudación por coparticipación; la Tasa de Seguridad e Higiene; Multas y derechos de ocupación de vía pública como puntos principales.
La nota política de la sesión de hoy pasó por la ausencia del secretario legislativo del cuerpo, Gabriel Sandoval. Si bien aclararon a este medio que su no concurrencia de hoy al Concejo fue circunstancial, existe una distancia política del presidente del cuerpo, Agustín Balladares, con quien trabajó políticamente los últimos años.