En el marco de la masiva marcha contra el veto a la ley de financiamiento universitario, la mayoría de los intendentes de la región dijeron presente en la plaza del Congreso encabezando las respectivas columnas de sus municipios.
Una de las jefas comunales que marchó fue Mayra Mendoza quién encabezó una columna de Quilmes y criticó el gobierno de Milei: “Por este camino, vamos a un país sin igualdad real de oportunidades y, por ende, en el que la pobreza que se informó la semana pasada solo se agravará, por el abandono del Estado de su rol como promotor de bienestar y de desarrollo, en lo que la educación juega un papel central”.
Acompañamos a estudiantes, docentes y trabajadores en una nueva marcha en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad y contra el ajuste brutal del presidente @JMilei.
Por este camino, vamos a un país sin igualdad real de oportunidades y, por ende, en el… pic.twitter.com/RAX0blXDh3
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) October 2, 2024
Algo similar hizo su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quién enfatizó que “las universidades son pilares del ascenso social y el gobierno de Milei las está desfinanciando” y puntualizó que “en 2024 recortaron un 30 por ciento de recursos y para 2025 pretenden destinar un 50 menos de presupuesto”.
En la plaza del Congreso, junto con miles de argentinas y argentinos, participé de la #MarchaFederalUniversitaria en defensa del financiamiento universitario y la educación pública, gratuita y de calidad. Las universidades son pilares del ascenso social y el gobierno de @JMilei… pic.twitter.com/7XVnBzVnvm
— Fernando Gray (@fernandogray) October 2, 2024
Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brow, también encabezó la columna de su distrito: “Esta tarde desde Brown decimos presente en la multitudinaria Marcha Federal Universitaria al Congreso Nacional en defensa de la Educación y de nuestra Universidad Pública”.
Esta tarde desde Almirante Brown decimos "presente" en la multitudinaria #MarchaFederalUniversitaria al Congreso Nacional en defensa de la Educación y de nuestra Universidad Pública. #YoMarcho #YoMarchoPorLaEDUCACIÓN #UniversidadPublicaSiempre pic.twitter.com/e265siWQQ1
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) October 2, 2024
Por su parte, Julián Álvarez (Lanús) también eligió criticar al presidente afirmando que las políticas que lleva adelante “son un verdadero atropello a los derechos ganados por nuestro pueblo, y que buscan terminar con el acceso a la igualdad de oportunidades”.
Acompañamos a estudiantes, docentes y trabajadores en una nueva marcha en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad, frente al avance feroz del Gobierno Nacional, que busca terminar con una de las conquistas más importantes de la historia de nuestro… pic.twitter.com/knGiuI5yGF
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) October 2, 2024
En tanto Jorge Ferraresi destacó la presencia de Avellaneda en la marcha y se lo vio junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque.
Avellaneda en la Marcha Federal Universitaria 🇦🇷
Ya estamos movilizándonos hacia el Congreso con @magdysierra y miles de ciudadanos y ciudadanas para defender la educación pública y de calidad. Le decimos no al veto de Ley de Financiamiento Universitario. pic.twitter.com/ryBwhDGSFN
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) October 2, 2024
Otro de los que dio el presente fue Andrés Watson (Florencio Varela) quién aseguró: “Siempre nos van a encontrar defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos los argentinos”.
Marchamos en defensa de la universidad pública y de nuestro sistema científico, ante el veto total del presidente Milei a la Ley de Financiamiento.
Siempre nos van a encontrar defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos los argentinos. pic.twitter.com/2Bk4F7jVq0
— Andrés Watson (@Andreswatsonok) October 2, 2024
Quién no estuvo presente en la marcha fue el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, pero desde sus redes sociales se mostró a favor de la defensa de la universidad pública y criticó el «ajuste» a las casas de estudio.
Para muchos y muchas, como para mí, se trata de la única posibilidad de tener un título universitario. Digamos NO AL AJUSTE EN UNIVERSIDADES. La educación es una inversión, no un gasto.#Berazategui #MarchaFederalUniversitaria
— Juan José Mussi (@jjosemussi) October 2, 2024