Luego de la aprobación del sistema de boleta única a nivel nacional, la diputada del PRO, María Sotolano, habló con El Termómetro. Además de defender la nueva modalidad electoral analizó cómo va a impactar en la provincia de Buenos Aires, donde, dijo se va a empoderar a los intendentes y los municipios que serán claves a la hora de elegir a los candidatos y candidatas de cada sector. También habló de la marcha universitaria y el futuro el PRO en el marco de la fusión entre el sector de Patricia Bullrich y La Libertad Avanza.
“Estoy muy contenta, después de tantos años de estar este proyecto durmiendo en la Cámara de Diputados de la nación, casi 16 años, fuimos los primeros en llevarlo y ahora dimos un paso trascendental. Esto va a cambiar la forma de elegir, es un paso adelante en la calidad democrática de nuestro país”, afirmó la legisladora al tiempo que destacó que le da mayor “transparencia” y “eficiencia” a elección.
Sobre el impacto que tendrá en la provincia de Buenos Aires, donde habrá que decidir si hay elecciones concurrentes, desdoblar, o adoptar la boleta única, Sotolano explicó: “En principio, en la provincia de Buenos Aires ya hay proyectos de estas características, no creo que pase, estamos yendo a una elección donde muy probablemente tengamos una boleta única a nivel nacional y en la provincia hay que ver que pasa, si sigue así vamos a tener elección concurrente, una elección nacional con boleta única y el resto boleta sabana tradicional”.
No obstante, marcó que ahora “se va a empezar a ver a los candidatos a gobernador con mucha mas lupa, ahora se va a elegir de otra manera a los candidatos del orden de la provincia con cualquier sistema de boleta que se use, se desengancha”. “Empieza a ponerse mas en evidencia quienes son los candidatos, en la provincia siempre estábamos sujetos al gobierno nacional, siempre traccionaba del lado de la izquierda, hoy es otra cuestión, un empoderamiento de las provincias, una mejor calidad democrática que la gente pueda ver lo que se esta votando, va a cambiar un montón la forma de elegir a los candidatos que tenemos”, afirmó.
En esa línea, dijo que “Kicillof tiene que tomar una decisión”, porque en la provincia de Buenos Aires al peronismo “le cambia totalmente la ecuación”. Especulaban con Cristina y un candidato nacional y esto cambia la ecuación, por eso nunca quisieron implementarlo, el peronismo está en jaque con este sistema y hoy el poder es de los intendentes, van a poner al próximo gobernador en la provincia de Buenos Aires, esto le da más peso a los municipios”.
Sobre la posibilidad de que se incorpore, a través de otro proyecto, el casillero con la posibilidad de votar lista completa, Sotolano dijo que es “fue una discusión ardua” -el PRO estaba a favor de ponerlo- pero ganaron esa pulseada los partidos provinciales. “Se puede seguir discutiendo, pero por ahora la discusión está cerrada”, aseguró la diputada.
La marcha universitaria
Sotolano se refirió, además, a la multitudinaria marcha universitaria de este miércoles y marcó postura: “Le venimos advirtiendo al gobierno nacional que este es un tema que tienen que resolver y la respuesta no puede ser el veto, se reunieron y hubo propuestas que fueron rechazadas, es una problemática que existe, los docentes están cobrando una miseria, estoy muy triste con lo que esta pasando, si bien le venimos advirtiendo al gobierno, pero si ellos deciden avanzar con ese veto es una decisión de ellos, si hay voluntad de arreglar el problema se puede hacer, Ir al conflicto con una bandera tan importante para a la Argentina como la educación”, afirmó al tiempo que aclaró que desde el PRO están “colaborando” con el gobierno pero que aún no definieron como se van a parar si el gobierno sigue en la misma línea. En los próximos días habrá reuniones para definirlo.
El futuro del PRO en Buenos Aires
Consultada sobre la fusión de el PRO Libertad que conduce Bullrich con La Libertad Avanza consideró: “Algunos quieren adelantar la elección, estamos tan acelerados que algunos creen que la elección es el mes que viene, para mi esto no cambia ninguna ecuación, La Libertad Avanza tiene que dirimir quienes van a ser sus candidatos en la provincia, el PRO tiene que ver quienes van a ser sus candidatos, somos un partido muy fuerte en el territorio tenemos intendentes, concejales y legisladores”.
Y agregó: “Hay fotos que no construyen una película, y la película, con la boleta única, va a cambiar el tablero de como elegís, hoy el peso territorial es importante y ahí La Libertad Avanza tiene un desafío.
Nosotros le dimos la posibilidad a Kicillof de seguir en la provincia porque no nos unimos, pero esto lo tienen que decidir nuestro representantes, los nuestros son Mauricio Macri y en la provincia Cristian Ritondo, eso lo va a decidir el presidente y la mesa ejecutiva de cada partido, eso no lo va a definir una foto, o una cuestión particular de Patricia. Creo que hay una especulación adelante, si es que La Libertad Avanza y el PRO llega a un acuerdo para el año que viene que es algo que nosotros todavía no estamos poniendo sobre la mesa”, cerró.