El diputado nacional por Unión por la Patria Daniel Arroyo presentó un proyecto de ley para crear una Asignación Universal por Discapacidad y en dialogo con El Termómetro señaló aseguró que “las personas con discapacidad la están pasando muy mal”.
“Tenemos cinco millones de personas con discapacidad en Argentina, existe la pensión y son 1.2 millones los que la cobran. Se sabe que en promedio una persona con discapacidad tiene un 30 por ciento más de costo de vida, el gobierno está haciendo una auditoria y me parece bien, pero está cortando todo”, describió.
Ante este panorama, explicó que presentó un proyecto para “crear una asignación universal por discapacidad” y que para acceder a la misma, “la persona se tiene que hacer un examen médico y si el profesional determina que tiene una discapacidad permanente se le otorga la pensión”.
“Las personas con discapacidad la están pasando muy mal. Lo que hace el gobierno es enviar cartas documento cuando ven alguna irregularidad y las personas no saben qué hacer. El gobierno sacó las sedes provinciales de la agencia nacional de discapacidad y no tienen donde hacer las consultas, solo se puede un hacer el trámite online y eso limita a algunas personas”, enfatizó.
Y agregó: “Están recortando las pensiones absurdamente. El vocero (Manuel Adorni) mostró una radiografía que había presentado una persona para acceder a la pensión por discapacidad y era de un perro. Pero lo que no dijo es que a esa persona nunca se la dieron, se la denegaron. El estado tiene que ayudar a las personas con discapacidad”.
En ese sentido, detalló que el gobierno nacional hizo algunas modificaciones para acceder a la pensión. “Primero dice que las personas tienen que tener un 66 por ciento de incapacidad laboral; además lo hace incompatible con el trabajo, cuando en el mundo lo que se busca es que puedan trabajar; y por último es que si no encuentran a la persona la dan de baja, cuando hay una base de datos antigua y puede ser que la persona ya no viva ahí”, puntualizó.
“Está bien la auditoría pero hay 1.2 millones de personas en esta situación y están angustiadas. El gobierno tendría que abrir los ojos, la situación es complicada”, insistió y marcó que “hay personas que van a trabajar a un taller protegido todos los días y cobran 28 mil pesos por mes y la pensión por discapacidad es de 170 mil pesos”.
“Eso marca el deterioro y que se necesita una política distinta. La situación es complicada y encima instalan la sensación de que están vistos como delincuentes”, concluyó arroyo.