El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, confirmó su intención de competir en la interna del Partido Justicialista y tachó la posibilidad de llegar a un acuerdo: «No hay tiempo de llegar a un acuerdo para una lista de unidad». Además, jubiló a Cristina Fernández de Kirchner: «Cada uno cumple un ciclo en la vida y hay que tener la capacidad de poder verlo y dejar a las nuevas generaciones».
Son horas de tensión en el peronismo de cara al cierre de lista del sábado para renovar las autoridades del Partido Justicialista Nacional. En vísperas, también, al acto en Berisso que encabezará el gobernador bonaerense Axel Kicillof por el día de la Lealtad Peronista.
Quintela habló en Radio con Vos y ratificó su decisión de competir en la interna partidaria: «Va a ser importante que Cristina salga al país, ella tiene su proyecto y su propuesta. Nosotros queremos poner de pie al Partido Justicialista».
Si bien las candidaturas no están confirmadas, el gobernador riojano lamentó que la elección «no sea abierta»: «hubiésemos querido que participen aquellos que no son afiliados a ningún partido también tengan la oportunidad de votar y empiecen a encausar la oposición que quieren para el país».
Así, aseguró que «hoy no hay tiempo fáctico para llegar a un acuerdo. Si no hay un acuerdo, el proceso electoral va a despertar al peronismo lo va a movilizar». Aunque pidió que «si hay competencia que sea una competencia con ciertos límites, que no los pasemos, como denunciarse».
Aun así confirmó que el viernes se reunirá con CFK: «Voy a ir a escucharla a ella».
Quintela lo corrió a Kicillof
Quintela no quiso pegar a Axel Kicillof a su candidatura y habló de «cuidarlo» para «que no salga lastimado» de la interna.
«Yo tengo buena relación con él (Kicillof) pero no lo puedo comprometer a él cuando él está permanentemente buscando generar dialogo y llegar a un entendimiento», contestó al ser consultado si el gobernador bonaerense acompañaba su candidatura.
Y planteó: «Maneja una provincia con 18 millones de personas por eso se mantiene al margen. Hay ministros, diputados e intendentes que responden a él que acompañan a Cristina como hay otros que me acompañan a mí. Es importante que se preserve porque es un hombre muy importante para nosotros que tenemos que cuidar».
«Queremos cuidarlo a él, que no se inmiscuya que no salga lastimado», y ratificó que «el candidato a presidente de la nación (del peronismo) hoy por hoy es Axel».
Finalmente, comparó a Cristina con Carlos Ménem y aseguró que cumplió un ciclo: «Creo como pasó con Menem, terminó su ciclo alguno lo vieron positivo y otro negativo, pero lo terminó su ciclo (…) Cada uno cumple un ciclo en la vida y hay que tener la capacidad de poder verlo y dejar lugar a las nuevas generaciones». Y cerró con un elogio agridulce: «ella está para más que presidente del PJ».