La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) intervino el Hogar conveniado “Nomadelfia”, de Berazategui tras conocerse la muerte de un bebé de 8 meses. El lugar está vinculado a la secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas, quien se desempeñó como directora. La institución ya había recibido denuncias por maltrato infantil.
El hecho ocurrió el 7 de octubre en el hogar ubicado en las calles 514 y 616 del Pato. La criatura sufría de una afección cardíaca y había llegado dos semanas atrás a la institución. Había sido entregado por la madre, luego de argumentar problemas económicos para hacerse cargo del menor. Luego de fallecimiento, la justicia ordenó la autopsia de rigor y reveló que presentaba signos de abuso.
Las autoridades del OPNyA tomaron la decisión de la intervención, a partir de la investigación judicial en curso, de la cual tomaron conocimiento el pasado 15 de octubre a través de un informe de la Asesoría de Incapaces N° 3 de Quilmes. Los equipos territoriales del organismo mantienen una presencia permanente en la institución para realizar un seguimiento cercano y garantizar el acompañamiento necesario durante este proceso. Y anunciaron el traslado progresivo de niñas y niños. «Esta decisión responde a una evaluación exhaustiva de la situación de cada uno de los 44 NNyA que actualmente residen en el hogar», señalaron, aunque casi una semana después el traslado no comenzó.
El comunicado del Hogar Nomadelfia
El hogar Nomadelfia fue dirigido por la actual secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas. La funcionaria llegó al cargo en agosto de 2022, luego de ocupar el rol de directora general de Planificación, Prevención e Intervención Territorial. Histórica en el armado de Julio Pereyra, ya había ocupado otros cargos. En la última etapa del actual diputado como intendente fue subsecretaría de Seguridad local.
No es la primera denuncia que recibe la institución. En 2023, Vivas había estado involucrada en una denuncia que se tramitó en el Juzgado de Familia N°3 de Quilmes por «violencia y maltrato» y se le había labrado una perimetral para que no se acerque al lugar, según citó el portal Mi Ciudad.
Desde el Servicio Zonal de Niñez de Quilmes (que cubre también Berazategui y Florencio Varela), decidieron clausurar el lugar tras el fallecimiento del menor, mientras que aseguraron a este medio que desde hace años solicitaron a la Provincia el cese del convenio con el Nomadelfia por reiteradas irregularidades.