Desde Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hicieron un relevamiento tras las vacaciones de invierno que marcó que se movilizó un once por ciento menos de personas comparadas con el año anterior. Además hubo descenso en el tiempo de estadía y el consumo.
“Hicimos una evaluación en todo el país y nos dio que se movilizaron turísticamente casi 5 millones de personas. Esto marca un descenso del 11 por ciento comparado con el año pasado, pero a pesar del momento transcurrido es una buena movilización”, analizó el secretario de turismo de CAME Gregorio Werchow en charla con El Termómetro.
En ese sentido consideró que “se cumplieron las expectativas y eso da esperanza para lo que viene”. Además explicó que “hace muchos años se ve el cambio de formato” ya que “antes la gente se iba todo el mes y ahora se va en periodo corto pero varias veces al año”, lo cual “se ve en los findes largos”.
También marcó que “la gente fue muy prudente en el gasto” ya que “el promedio del ticket de consumo y el nivel de gasto diario bajaron” y señaló que “la gente se movilizó en periodos más cortos, el año pasado el promedio de pernoctación era de 4,5 noches y ahora fue de 4,1”.
Respecto del gasto sostuvo que “el promedio nacional fue de casi 60 mil pesos por día por persona, teniendo en cuenta que en lugares cómo la patagonia fue superior y en el norte inferior”.
Consultado por el verano, afirmó que si bien “es prematuro” vaticinar cómo podría ser, aseguró que desde CAME están “esperanzados en se pare la caída, eso ya sería importante».
“Todos los indicadores nos muestran una caída, el comercio, la industria, las economías regionales entre ellas el turismo y lo importante sería que eso se frene de cara a las próximas vacaciones”, concluyó.