Tras el anuncio del gobierno provincial de la ampliación de la provisión de medicamentos oncológicos, el Subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud de la Provincia Jonatan Konfino dialogó con El Termómetro y sostuvo que es “una respuesta ante las deficiencias del gobierno nacional”.
“Es una buena noticia en un contexto complejo, se trata de diez medicamentos oncológicos, costosos, para cubrir el 98 por ciento de los tratamientos de los pacientes que se atienden en hospitales públicos de la Provincia. Es un esfuerzo muy grande del gobierno provincial para garantizar la cobertura para las personas con cáncer”, detalló y agregó que es una inversión de 12.000 millones de pesos.
En esa línea agregó que hay “alrededor de 11 mil pacientes en tratamiento” y ponderó que las adquisiciones son “drogas de primerísima calidad que vienen a responder una dificultad de acceso del gobierno nacional y que recomiendan en los países del primer mundo”. Además, insistió en que van a “seguir solicitando al gobierno nacional aquellos medicamentos a los que la Provincia no puede acceder por su costo”.
Kicillof y Kreplak anunciaron la ampliación de la cobertura de medicamentos oncológicos
“Es un desafío muy grande, cortaron las transferencias a las provincias y ésta inversión, junto con otras, habla de la prioridad del gobierno de Axel Kicillof sobre la salud”, enfatizó y aseguró que “cuando una persona con cáncer se atiende en un hospital provincial sabe cómo los tiene que gestionar y los medicamentos ya están disponibles”.
Para cerrar, el funcionario quilmeño explicó además que están viendo “un aumento en las consultas por guardia en un momento donde mucha gente discontinúa tratamientos por los costos del privado y llega a las guardias con un cuadro avanzado” y especificó que “el mes pasado se atendieron 1 millón de personas en las guardias, lo que significa un 25 por ciento más que lo habitual”.