Luego que la empresa Bridgestone inicie el proceso de Preventivo de Crisis ante la Secretaría de trabajo con la amenaza de 452 despidos en su fábrica de Lavallol, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, calificó la presentación como «un mamarracho» y aseguró que es «una amenaza contra los trabajadores».
En diálogo con El Termómetro, Crespo explicó que «Bridgestone presentó un proceso preventivo de crisis con una amenaza de 452 despidos. Estamos hablando de la empresa de neumáticos más grande del mundo, una empresa muy poderosa, por eso es inentendible el preventivo de crisis, que es algo pensado para otras situaciones donde las empresas tratan de modificar su situación sin poder solucionarlo de otra manera y acá vienen repartiendo ganancias con balances realmente muy positivos».
«Bridgestone tiene que probar que tiene una crisis y cuando hay preventivo tiene que abrir los balances. Para avalar un preventivo de crisis, no es un mes de dar pérdida o tener un problema con una máquina, tenés que mostrar tres años quebrando balances», contó el sindicalista y aseguró que «2021 y 2022 son los dos balances más grandes de la historia. Y 2023 no estuvo lejos pero tuvo que pagar una deuda en dólares que había contraído con las propias Bridgestone de la región».
Crespo fue claro: «Es un mamarracho la presentación que hicieron y es una amenaza contra los trabajadores». Y vinculó la situación a una especulación empresarial buscando conseguir beneficios: «Claramente es una situación compleja del país con rescisión y pobreza y también son tiempos que las empresas aprovechan para cambiar condiciones y tener ventajas durante décadas, como pasó en los ’90s».
Finalmente, puso en el ojo al Ministerio de Capital Humano por la posición que está tomando en los conflictos en las empresas: «La secretaría de trabajo no puede generar preventivos de crisis por cualquier cosa y siempre inclinado para las patronales. Hay 30 mil preventivos de crisis abiertos en el país. Es una situación gravísima».