Nicolás Martinez Naya, abogado del Centro de profesionales de Derechos Humanos habló con El Termómetro respecto de la situación de los detenidos tras la represión policial en el marco de las protestas por la Ley Bases. Aseguró que no hay pruebas de los delitos que se les imputa, marcó que hay un intento de “disciplinamieto” y destacó el apoyo social que están recibiendo los detenidos.
Martínez Naya representa a tres de los detenidos que ya fueron liberados, pero a quienes el fiscal Stornelli pidió volver a detener, no obstante, el abogado marcó que todavía no fueron notificados pese a que algunos medios parecen tener “información privilegiada que atenta contra el derecho de defensa”. Se trata de Martín Di Rocco, Mateo Latorre, y Germán Moyano.
“Nuestros defendidos están en libertad, y esa libertad se consiguió no sólo por una actuación legal, sino también por la enorme solidaridad que se desplegó en la sociedad, tanto de asambleas barriales, como de organismos de derechos humanos, se vio reflejado en un arco político muy importante en el Serpaj, que nos juntamos el viernes y ayer”, marcó Martínez Naya, al tiempo que destacó que la situación “ya llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con mas de 40 mil firmas, muchas de ellas de figuras internacionales”.
“La verdad que solamente esto lo podía hacer Stornelli, que es acusar sin pruebas, por eso Bullrich retiró sus querellas, la cantidad de delitos que se les imputa no se le imputaron ni a Videla en el juicio a las juntas, delitos de esta gravedad a gente que estaba pasando, que fue agarrada al voleo”, afirmó el abogado.
En ese línea, contó que las pruebas son “una foto de una pierda tirada en la vereda, sola, la de un casco raspado y las declaración de los policías que son completamente nulas porque tuvieron la orden de detener al voleo”. “Nosotros presentamos un montón de pruebas de que no hicieron absolutamente nada, son estudiantes, son trabajadores que fueron ahí porque hay un ataque muy grande con la ley Bases a esos sectores”, aseguró.
“Es un ataque al derecho de la protesta, al derecho a manifestarse y un intento de disciplinamiento con una serie de delitos que rozan el terrorismo, ninguno de los que están detenidos ahora cometieron delitos”, dijo y agregó que ninguno de los que estuvieron prendiendo fuego autos están detenidos. “Hay un carácter persecutorio a los que van a manifestarse”, sostuvo.
Respecto de la posibilidad de que haya habido infiltrados en la manifestación Martínez Naya dijo que están recolectando pruebas porque, dijo, “no somos como Stornelli”.
Finalmente, el abogado convocó a la movilización que se va a llevar adelante este martes a las 16.30 en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de las 17 personas que aún están detenidas. “Hubo un montón de manifestaciones masivas y no hubo ningún tipo de represión porque éramos montones en la calle, la movilización masiva es irreprimible, por eso nos parece importante la concentración de hoy contra todo tipo de detenciones arbitrarias y que no haya en un Estado democrático cuestiones como estas”, cerró.