El PRO de la Provincia definió este jueves que el 4 de agosto se realicen las elecciones partidarias tras la renuncia de gran parte del consejo directivo y los cruces entre varios dirigentes incluyendo la ruptura de los bloques en la legislatura bonaerense. En ese contexto, el apoderado del partido y referente de Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño dialogó con El Termómetro y detalló lo sucedido en el encuentro en Lanús cargando contra el sector que responde a Patricia Bullrich.
“El PRO como partido en la provincia tenía una composición de consejo directivo con Jorge Macri cómo presidente y con su renuncia quedó Daniela Reich de manera interina. Después de las elecciones todos los sectores acordaron la renovación de autoridades en perspectiva de lo que nos demandaban los afiliados”, explicó.
Y añadió: “La representatividad de la persona que estaba presidiendo era minoritaria y comenzamos a ver manifestaciones que no iban en línea de lo que creemos la mayoría, que es mantener la independencia con valores propios y empezar un camino de renovación. Somos un partido nacional con mucha historia, que estuvimos al frente del gobierno nacional, provincial y con vocación de poder”.
Se reunió el PRO de la Provincia y puso fecha para las elecciones internas
Consultado por las declaraciones de Patricia Bullrich sobre que lo que pasó fue un “golpe de Estado”, afirmó que “el 80 por ciento de los consejeros estaban en desacuerdo con lo que una persona hacía violando la voluntad del colegiado”. “Si esas personas no estaban de acuerdo y renuncian ¿cómo se puede llamar golpe de estado?”, enfatizó.
En esa línea sostuvo que en la asamblea de este jueves “la representante de Bullrich se opuso a las elecciones” y detalló que se aceptó la renuncia de los 24 consejeros, y se estableció el 4 de agosto cómo fecha de los comicios internos.
También marcó que “si realmente hay un grupo que cree tener la representatividad de los afiliados para fusionarse con un espacio que llegó al poder, ojalá presenten listas”, porque sino “quedaría demostrado que fue una maniobra para desguazar un partido político por un proyecto e intereses personales”.
Otra cuestión que se estableció fue que no se pueda usar el nombre ni logo del PRO por fuera del bloque. Al respecto, Alvariño aclaró: “Aquellos que creemos que los partidos son un pilar fundamental de la vida democrática, creemos que la identidad partidaria es fundamental en ese rol. La custodia, el sello, el nombre, están a cargo del partido”.
“En ese caso nadie que no esté autorizado por el partido puede usar el nombre. No podemos avalar que en un golpe de oportunismo se genere más confusión en cuanto a la identidad y posicionamiento del partido en función de una senadora provincial”, sumó.
Continuando con el tema, sostuvo que “Patricia habla de un golpe de estado y el 90 por ciento votó en favor del llamado a elecciones y la custodia de los sellos partidarios”. “Que alguien me venga a hablar de golpe de estado me decepciona, porque me parece banalizar la historia de argentina y un proceso institucional”, criticó el dirigente de Esteban Echeverría.
Para cerrar, ante la pregunta sobre la posición del PRO respecto del gobierno de Javier Milei, aseguró que cómo partido al PRO siempre lo caracterizó “la coherencia y la claridad” de sus ideas.
“Si planteamos reformas fundamentales que creíamos esenciales, ¿cómo no lo vamos a acompañar?, ¿cómo no vamos a garantizar la gobernabilidad que a nosotros no nos dieron?. Pero no hay que confundir el apoyo y acompañamiento con la identificación, nosotros no somos gobierno, el pro no cogobierna”, concluyó.