Desde el inicio de la gestión de Javier Milei al frente del Gobierno nacional se perdieron más de 63 mil puestos de trabajo del sector privado registrado, según datos oficiales del Sistema Previsional Integrado de la Argentina (SIPA). A estos se le suma la reducción de unos 15 mil empleos formales en el estado nacional lo que suma unos 80 mil trabajadores despedidos desde diciembre.
Según el SIPA, en noviembre los empleos privados registrados ascendían a 6.374.000 trabajadores registrados mientras que en febrero ese número cayó a 6.311.000, según publicó DIB.
El dato lo había traído a discusión el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, que buscó generar una comparativa con la administración de Milei.
Milei viaja con dinero del Estado a un mitin del fascismo mundial. Eso ocurre mientras tu salario se deprime y se quiebra el empleo registrado. Entendemos que el desarrollo argentino y el bienestar del pueblo no están en sus planes? pic.twitter.com/VoE2fSaWGF
— Alberto Fernández (@alferdez) May 17, 2024
Desde organizaciones Pymes hablan de una pérdida de empleos que ronda las 100 mil personas y denuncian el cierre de una empresa por semana, sí lo denunció el titular de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, en la semana.
A estos datos se le suman que, la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la Secretaría de Trabajo estimó que en marzo ese segmento del empleo cayó otro 0,5% en el mes, lo cual sumaría otros 35.555 empleados menos. En total, serían unos 94.455 empleados menos en el período mencionado.
Los sectores más golpeados son la construcción (-15%), el transporte (-8%) y luego vienen el comercio y la industria, que ven caer mensualmente entre 2000 y 4000 trabajadores. La minería y el agro crecen, mientras los servicios financieros aparecen estables. Los servicios sociales, donde están los trabajadores públicos, muestran bajas de casi 2%.
En el área de construcción, solo la UOCRA el gremio de mayor representación denuncia una pérdida de empleos para el área que roza los 100 puestos de trabajo.