Mauro Iezzi, secretario de Espacios y Servicios Públicos de Lanús, dialogó con El Termómetro sobre la situación del distrito luego de las fuertes lluvias que azotaron la provincia de Buenos Aires en los últimos días y produjeron fuertes anegamientos. El funcionario explicó en Lanús la capacidad de absorción de las lluvias es de unos 30 milímetros y el pasado miércoles cayeron 140. “No hay obra de infraestructura que se pueda hacer que lo prevenga”, aseguró.
“Hoy estamos un poco mejor, en lo que va del día (jueves) cayeron 35 milímetros, el distrito tiene una capacidad de absorción por día de unos 30 milímetros, ayer cayeron 140 milímetros en todo el día, lo que equivale a cuatro meses de lluvia, eso generó que se obstruyeran todas las cañerías y que se inunden lugares que nunca se inundan, estamos trabajando para mejorar la situación, pero es un fenómeno climático que hizo que se inundara no hay obra de infraestructura que se pueda hacer que lo prevenga”, sostuvo el funcionario.
No obstante, marcó que “faltan algunas obras como una en Villa Jardín que es fundamental y esta paralizada por el gobierno nacional, esa obra está casi finalizada, pero el gobierno nacional no manda los fondos”.
En este marco y hasta que cesen las lluvias Iezzi pidió a los vecinos del distrito que eviten transitar y sacar la basura y contó que desde el municipio si está trabajando con todos los recursos disponibles y doscientas cincuenta personas del área que están dedicadas exclusivamente a las tareas por las inundaciones. Según el funcionario los barrios más complicados del distrito fueron Valentín Alsina, Villa Jardín y Villa Caraza.
Iezzi explicó, además, que cuando llegaron al gobierno municipal el pasado 10 de diciembre se encontraron con todos los servicios tercerizados “y eso te saca capacidad de respuesta”, sin embargo, sostuvo que el intendente, Julián Álvarez, dotó de recursos el área.
“Teníamos ocho desmalezadoras, y nos equipamos con cuarenta máquinas, el personal, y así en cada cosa, el intendente se puso a trabajar para inventar los recursos y llegamos mas fortalecidos a esta crisis que la que nos tuvimos que enfrentar en diciembre cuando tuvimos casi 600 árboles caídos”, aseguró.
El funcionario explicó que esta mañana el intendente estuvo en el corralón municipal reunido con los doscientos cincuenta trabajadores que salieron a trabajar charlando de las tareas que se van a realizar que se enfocarán en limpieza, desobstrucción, corte de árboles, y que desde mañana se van a hacer operativos de limpieza en todo el distrito.
Finalmente, consultado por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se ponen a disposición para colaborar sostuvo: “No lo vi, pero toda ayuda en esta situación en bienvenida si es con buena voluntad, fuimos oposición a Grindetti y cuando hubo desgracias como estas nos pusimos siempre a disposición, es una situación que excede lo partidario y político en la que todos tenemos que poner el hombro”, cerró.