A través del decreto 192/24, aparecido hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un recurso que había creado el gobierno de Alberto Fernández destinado al pago de salarios de la policía local bonaerense y la compra de móviles y equipamiento de seguridad.
El fondo había sido creado en septiembre 2020, luego de un amotinamiento de los efectivos de la Policía local a Axel Kicillof. La decisión de Nación en ese momento fue redistribuir recursos de la Coparticipación Federal que la gestión de Mauricio Macri había cedido a la Ciudad de Buenos Aires cuando le quitó la policía federal de las tarea de prevención local.
En ese momento, el fondo, que se calcula sumó unos 30 mil millones de pesos, sirvió para compensar los sueldos del sector de la bonaernese que protestó. Al mismo tiempo, la Provincia repartió los recursos entre los municipios para la compra de equipamiento y patrulleros.
Ahora, el gobierno sosteniéndose en el mega DNU de desregulación del Estado 70/23, decidió eliminar el Fondo llamado de Fortalecimiento Fiscal considerando que «la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común».
«Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas», agregan en los considerando del decreto 192, donde aclaran que «no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país».
Y entienden que el «Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de BUENOS AIRES, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al ESTADO NACIONAL de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020».