«El gobierno de Milei no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las Provincias», así arremetió el gobernador Axel Kicillof al presidente por la eliminación, por decreto, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibía la Provincia de Buenos Aires. El mandatario adelantó que instruyó al Fiscal de Estado para que inicie acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia para restituir los recursos.
Esta mañana, a través del decreto 192/24, el gobierno nacional eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Había sido creado en 2020 por la gestión de Alberto Fernández, con la quita de puntos de Coparticipación a CABA que le había dado Mauricio Macri durante su presidencia. Asimismo, cabe resaltar que llegaron luego del amotinamiento de los efectivos de la Policía Local y que estos recursos, el primer año se utilizaron para mejorar los sueldos de los efectivos y repartir entre municipios para la compra de equipamientos y patrulleros.
«Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que decidió configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. No solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”, criticó el Gobernador y puntualizó: «o son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la Provincia de Buenos Aires».
Kicillof consideró que «el presidente de manera intempestiva y arbitraria elimina el Fondos de Fortalecimiento fiscal para la Provincia. Ese fondo se viene utilizando y ejecutando hace tres años, como otras acciones que tuvo en estos días, ese fondo estaba dentro del presupuesto prorrogado, sino que por una decisión administrativa en enero el Gobierno le asignó fondos”. Y contó que tuvieron reuniones con el Gobierno Nacional por el envío de los fondos: «El ministro de Hacienda (Pablo López) con el secretario de Hacienda. Le mandamos las deudas con respecto a este fondo y a otros que han cortado y, al mismo tiempo, se le mando al ministro de Economía, (Luis) Caputo, hace ya dos semanas una nota reclamando todos estos fondos”.
El Gobernador entiende que luego de que caiga la Ley Ómnibus en el Congreso, Milei inicia “un raid que todavía no termina de violencia verbal a través de las redes y sus funcionarios que no tiene ningún precedente”.
“Dice que nos va a fundir (a las provincias) y no les saca la plata a los gobernadores sino a los docentes, a través de la quita intempestiva del FONIN”, se quejó Kicillof y comparó la situación de Buenos Aires con la Chubut, con la que se solidarizó.
Además, aclaró que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, se utilizó la primera vez para reforzar a la policía bonaerense, pero «también ese programa está vinculado a programas que son necesarios continuar como los comedores escolares. También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud y las nuevas escuelas. Es salud, seguridad y alimentos para la Provincia de buenos Aires, eso acaba de eliminar Milei hoy, que quede claro”.
“Es mentira que a pesar de todos los fondos recibidos se haya podido compensar la verdadera injusticia que es que la Provincia aporte el 40 por ciento y reciba el 20 por ciento de la coparticipación. Que no crea el presidente que a pesar de los aprietes vamos a dejar de pelear por lo que les corresponde a los bonaerenses”, sentenció en la conferencia de prensa, rodeado de intendentes, funcionarios, legisladores y gremialistas.
Finalmente, Kicillof consideró que el decreto de Desregulación de la Economía «totalmente ilegal, no puede seguir en vigencia»: “el DNU 70/23 tiene que ver con todas las desgracias que acabo de comentar de Milei. Desreguló los precios de los alimentos, desprotegió a los inquilinos, a quienes tienen una prepaga, permitió la extranjerización de las tierras en argentina. Está en juego la soberanía de nuestra provincia y nuestro país. Ese decreto reventó a la clase media y es el argumento para el decreto de hoy», cerró.
Finalmente, advirtió que habiendo «agorado todas las instancias administrativas», instruyó al Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires para que «inicie acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia y que, cautelarmente, restituya los fondos que injustamente nos sacaron”.