En medio de la rosca previa a la jura de los nuevos legisladores y con el ingreso de 13 ´diputados provinciales, la Libertad Avanza se sumió en un mar de negociaciones en las últimas horas que no llegaron a lograr una unidad de criterios y dividió al espacio en cuatro bloques distintos.
A través de un comunicado, la alianza electoral del presidente electo, Javier Milei reconoce solo uno de los bloques como ‘oficial.
El mismo lo integrarán Nahuel Sotelo (presidente), Alejandro Carrancio; Agustín Romo; Ramón Vera Chavez y Gastón Abonjo.
Pero el espacio más amplio lo tendrá el llamado «Grupo de los Ocho», son una serie de legisladores que habían firmado un comunicado en la previa al Ballotage donde marcaban sus diferencias con Milei por su acercamiento a Mauricio Macri. La cara visible de ese sector en la cámara baja será Fabian Luayza, apoderado de Unión Celeste y Blanca, el ex partido de Francisco De Narvaez y uno que le dio personería política a LLA en varias provincias. A este bloque se suma Constanza Moragues, quien ingresó en 2021 por la lista que acompañó a Espert.
Luego habrá dos monobloques, uno del dirigente de Mar del Plata, Guillermo Castello, quien también ingresó en 2021; y uno más de Jazmín Carrizo que responde a Carolina Piparo, quien quedó sin cargo en el Gobierno Nacional y decidió separar a su gente.
Por su parte, en el Senado LLA ‘oficial’ tendrán un monobloque y solo serán representados por Sebastián Pareja.
El espacio más numeroso lo manejará Carlos Kikuchi, quien comenzó siendo el armador político electoral del próximo presidente, pero se enfrentó con Karina Milei y se alejó. Con él irán Sergio Vargas y Silvana Ventura.
Además, está Belen Riva, que también responde a Píparo