La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobaron esta mañana las modificaciones a las ordenanzas Fiscal e Impositiva y convalidaron el aumento de las tasas municipales que comenzará a regir desde enero.
El aumento será del 120 por ciento para las tasas de servicios generales y Seguridad e Higiene, sin embargo, para estas últimas el valor del módulo por el que se calculan no tendrá tope y se modificará junto con la inflación. La tasa de alumbrado público sube un poco más en el 144 por ciento.
Con un debate más corto que lo que había sido el tratamiento de las preparatorias, el oficialismo puso su amplia mayoría entre los asambleístas para aprobar los expedientes.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui reiteró sus críticas en lo que calificó un «marco de incertidumbre para el país». Aseguró que la propuesta de la oposición era superadora, porque establecía un techo de aumento menor del 100 pero que garantizaba prestar los servicios; pidió subir los topes del régimen simplificado de Seguridad e Higiene; quitar los cargos por publicidad en vía pública para comercios y arremetió: «sin los gastos populistas como las netbooks y las bicicletas, el estado municipal podría ahorrar 3200 millones de pesos».
La respuesta del oficialismo en varias voces fue que «no se quitará ningún derecho» a los vecinos.
Por Unión por la Patria, la encargada de defender los expedientes fue la presidente de la Comisión de Hacienda, Mariela Gomez. Sostuvo que la Fiscal e Impositiva es «una herramienta fundamental para el Municipio» y que lo «recaudado sostiene los servicios públicos que se prestan como el recambio de la luminaria a Led y la recolección de residuos».
Finalmente, destacó que se eliminan 115 sellos y cobros dentro de los trámites de la administración pública municipal.
El final estuvo reservado para el presidente del bloque del peronismo, Gastón Lassalle que tuvo un discurso más político que técnico. Justificó que el aumento del 120 por ciento es menor a la inflación proyectada y acompaña la situación política nacional. Habló de la necesidad de sostener los salarios de los trabajadores municipales y de «ampliar servicios sin perder balance en las cuentas».
Y cerró: «no se van a perder los servicios que presta el Municipio ni las obras pública básica».
Sesión de despedida
Luego de la Asamblea hubo una ‘especie’ de sesión especial donde se despidieron los 12 concejales que dejan sus bancas con el recambio. Hubo discursos muy emocionados como el de Silvia Sierra, Adriana Grandoli y el de Fabio Denucci; otros más combativos como el de Claudio Morell, Álvaro Llambi y Eva Limone (fue tercera en la lista de octubre y renovó su banca, aunque se habla que podía dejarla para ocupar un lugar en provincia en el Ministerio de Ambiente que conduce su jefa política Daniela Vilar). Uno que combinó ambas fue el de Marita Velázquez quien deja el Concejo Deliberante con 5 mandatos y 20 años de labor legislativa. Sus últimas palabras fueron volver a pedir (una vez más) por la Comisaría de la Mujer para Cuartel Noveno.
Junto con ellos terminaron su mandato Andrea Escribano, Osvaldo Gerez; Ezequiel Carissimo, Gastón Lassalle y el presidente del Cuerpo Diego Cordera, quien también renovó su banca en la última elección.
La jura de los nuevos ediles será el sábado por la mañana y por la tarde asumirá Federico Otermín como nuevo intendente de Lomas de Zamora.