El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, realizó la jura tras ser reelecto y dio el inicio a su tercer mandato al frente de la comuna. En un breve discurso señaló la “incertidumbre” por el cambio de gobierno nacional pero enfatizó la importancia del Estado presente, la justicia social y la comunidad como ejes de la gestión.
Antes del discurso del jefe comunal juraron los 12 concejales electos Juan José Fabiani, Natalia Barreiro, Nicolás Jawtuschenko, Cristina Vilotta, José Vélez, Celia Servelli y Juan Manuel Pereira Benitez (Unión por la Patria); Leticia Bontempo y Diego Fernández Garrido (Juntos por el Cambio); y Juan Pedro Aquino, Natalia Germán y Roberto Barreiro (La Libertad Avanza).
En el recinto la gran mayoría de militantes eran del oficialismo, pero LLA también hizo sentir su presencia. JxC pasó desapercibido y el edil electo Fernández Garrido, de pasado oficialista, recibió algunos insultos. Fabianni pidió licencia para asumir cómo secretario de Gobierno y juró para ocupar su lugar en el Concejo Ivana Rezano. Ya con la nueva composición del Cuerpo se reeligieron las autoridades del mismo quedando Jawtuschenko cómo presidente.
Luego el intendente hizo la jura y brindó un corto discurso en el que agradeció a los trabajadores, concejales, militantes, funcionarios, instituciones y, emocionado, a su esposa y familia.
“Se cumplieron 40 años de democracia y hay que honrarlos poniendo por delante lo colectivo por sobre lo individual. Nosotros somos creyentes de que donde existe una necesidad existe un derecho y cómo comunidad organizada todos tenemos que trabajar para que se dé. A veces se habla de manera etérea del Estado, sin concretar el verdadero sentido y para nosotros es transformar un poquito todos los días la vida de los vecinos”, expresó Cascallares.
Luego destacó algunas cuestiones de su gestión cómo la creación de la universidad, la puesta en valor de las avenidas Espora y República Argentina, los bajo a nivel y el viaducto de la Rotonda de los Pinos.
Ponderó también la construcción de “47 instituciones educativas”, así cómo las políticas “deportivas y culturales” creando centros descentralizados. “Eso es el Estado, trabajar a favor de nuestra gente. El mercado no lo resuelve todo y ahí tiene que estar el Estado”, remarcó.
“Vamos a renovar el compromiso con la comunidad. Va a haber dificultades económicas, que van a implicar dificultades sociales, pero vamos a seguir defendiendo la educación y salud pública. Sentimos incertidumbre, vamos a hacer que no termine siendo más dolor para nuestro pueblo. Hay que asumir lo que hicimos y tomar el compromiso por lo que falta que es muchísimo. Vamos a seguir estando al lado de nuestra gente, creemos en el Estado presente, la justicia social y la comunidad”, concluyó.
Fueron parte del acto los senadores bonaerenses de UP María Rosa Martínez y Federico Fagioli, los ex intendentes brownianos Julio Busteros, Daniel Bolettieri y Jorge Antonio Villaverde, funcionarios, ex concejales, el titular de la Universidad de Brown y diputado radical Pablo Domenichini, la armadora regional de LLA Miriam Niveyro, la diputada provincial de JxC Florencia Retamoso, y el entrenador de Brown de Adrogué, Pablo Vico, entre otros.
Luego en contacto con la prensa el intendente marcó que tiene “incertidumbre de lo ligado al gobierno nacional” y que está con “expectativas de tener contactos con las nuevas autoridades” de las distintas áreas.
“Por ahora hubo anuncios concretos de ajuste y bajas de políticas públicas que fueron muy importantes pero por ahora fueron solo anuncios y tenemos expectativas de ver en los próximos días la realidad. Esperamos que la racionalidad tenga mucho que ver en lo que viene”, agregó.
Por último explicó que hay obras “muy importantes que se hacen con fondos nacionales y que están en los tramos finales cómo los bajo nivel y la estación de la universidad” y remarcó que tiene la expectativas de que “prime el raciocinio para que las obras se terminen cómo corresponden”, pero que sino desde la comuna tendrán que “buscar la forma de que se terminen”.