La nueva conformación del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, luego de la jura del último sábado, dejó un contexto particular para la discusión parlamentaria. La atomización de la oposición en 5 bloques los deja en mayoría en la comisión de Labor Legislativa, lo que podría ser un dolor de cabeza para el peronismo. Como solución se discute la posibilidad de modificar el reglamento interno para permitir los interbloques.
A Lomas se trasladó la misma división que Juntos por el Cambio mostró en el Congreso y la Legislatura bonaerense. La alianza tendrá cuatro espacios de representación: UCR, que integrarán Fanny Vera y Trotta; PRO con Gustavo Ganchegui y Mércuri; Unidos por Lomas (el espacio de Guillermo Viñuales), con Cecilia Gómez e Irene Jimenez; la Coalición Cívica-ARI con Jorge Villalba. En un comunicado adelantaron que seguirán trabajando en conjunto.
A estos se le suma un quinto bloque opositor que lo conforman los tres ediles libertarios: Fernando Iantorno, Andrea Martin y Juan Carlos Scarpa.
La nueva lógica política puede empezar a leer ya en la elección de las autoridades del cuerpo donde la La Libertad Avanza se quedó con la segunda vicepresidencia. La reclamaba el PRO pero no tuvo peso en la discusión. Hay un argumento fuerte, con tres concejales LLA es la segunda minoría.
Esta composición trae una situación anómala para el oficialismo peronista: perdería la mayoría en la comisión de Labor Legislativa, que es la que se discute qué y cómo se tratan los proyectos en el recinto.
Ya el año pasado, ante la posibilidad de una división del bloque de Juntos, la inmensa mayoría de Unión por la Patria había aprobado sobre tablas una modificación en el reglamento interno para darle voto doble al presidente del Cuerpo en la comisión. En este nuevo escenario parece que la solución podría ir por el mismo camino.
Para evitar dividir el bloque oficialista que hoy tiene 14 concejales estudian la posibilidad de modificar otra vez el reglamento interno para permitir la conformación de interbloques. Esto permitiría sostener la mayoría en Labor pero también una conducción única en la presidencia de ese multiespacio que se quedaría Gastón Lassalle, actual titular del bloque de Unión por la Patria.
La discusión técnica para saber si esto se puede llevar a cabo comienzan hoy. El Concejo no espera sesionar hasta fin de mes cuando se trate el presupuesto municipal, para lo cual están esperando que la Provincia apruebe su cálculo de gastos y recursos.