El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dialogó con El Termómetro tras las declaraciones de Sergio Massa sobre el pase de los planes sociales a la órbita del Ministerio de Trabajo y consideró que “La Argentina tiene que pasar de la asistencia a la inversión productiva”.
«Hay una definición que a través de un decreto estipula que la política más masiva de transferencia de ingresos, que es potenciar trabajo, va a ser trasladada del ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo. Tiene que ver con que la política social se vincule al área productiva y de trabajo. Para nosotros siempre las políticas sociales deberían estar atadas a una salida productiva y me parece una señal que la política defina la posibilidad de llevar adelante una tarea de fortalecimiento de la pobreza que esté atada a la política productiva”, resaltó.
En ese sentido, insistió: «Nosotros siempre lo hemos planteado, hay que dar una vuelta de página a la idea de subsidiar transitoriamente al que está por fuera del mercado de trabajo. La Argentina tiene un problema, que es mundial, la informalidad con un montón de argentinos que trabajan, pero no tienen derecho».
«Ayer puso en agenda Sergio a los trabajadores de plataformas y delivery, que no tienen ningún derecho ni regulación por parte del Estado. Que se empiece a pensar creativamente nuevos derechos de las nuevas modalidades de trabajo, es interesante, hay que pensarlo en el sentido de vincularlo a las herramientas que tiene el ministerio de Trabajo», agregó.
Subrayó que “la Argentina tiene que pasar de la asistencia a la inversión productiva” y que «es parte de una batería de medidas para que se financie una parte del salario y es sin dudas un incentivo».
«Es un problema estructural la falta de generación de trabajo en el ámbito privado, Argentina tenia 7 millones de trabajadores formales cuando murió Perón, hoy tenemos la misma cantidad de trabajadores y duplicamos la población, hay otros 7 millones que trabajan en negro o son monotributistas», criticó.
En esa línea calificó de «muy interesante y creativo como Massa avanzó con los trabajadores de plataformas», y subrayó que «hay que avanzar en esos nuevos trabajos y darle mayor dignidad».
Por otro lado, consultado por el ballotage y la figura de Javier Milei sostuvo que «es un delirio el conjunto de propuestas y el país que propone, es un absoluto desquiciado en términos de su personalidad y es un delirio la batería de propuestas que quieren llevar adelante».
«Es totalmente autoritario, fue una muestra la corrida que generó y él casi que festejaba, nos quiere empobrecer para generar una desestabilización que va a multiplicar los problemas que tenemos. Son una banda de delirantes que ojalá podamos cerrarle el paso contundentemente», sumó.
Asimismo, consideró que «la situación empezó a revertirse con mucha claridad con la agenda que Massa impulsó después de las PASO» y que tras eso «hubo una clara conexión con las demandas de la sociedad, y mostró cuáles van a ser sus prioridades en su futuro gobierno, algunas tuvieron un fuerte impacto como la devolución del IVA o el refuerzo de ingresos».
«La sociedad percibió que aun con las dificultades hay un proyecto político que va a poner como prioridad el refuerzo de los ingresos. Por otro lado está la opción de Milei y cuando uno empieza a rascar se ven las implicancias que tiene su proyecto de país. Hay que concentrarnos en hablarle a la sociedad de cuál es el horizonte y el proyecto de país y seguir contando que queremos hacer para resolver los problemas de Argentina sin ocuparnos en que hace o deja de hacer la oposición”, concluyó.