A través del ministerio de Hábitat de la provincia de Buenos Aires que conduce Agustín Simone, en la región comprendida entre los municipios de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Varela, Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora están en construcción 6.027 viviendas y ya se entregaron 271. No hay viviendas en construcción en el distrito conducido por el intendente de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, actualmente en uso de licencia. Tampoco hay obras en Ezeiza, Cañuelas y Berisso.
El detalle de las obras
En Quilmes, se encuentra en marcha la construcción de 48 viviendas, locales comerciales y equipamiento en el barrio Fratassi, además de obras de infraestructura el barrio La Unión. Hay, a su vez, firmados convenios para la construcción de viviendas en Villa Azul (39), Santo Domingo III (48), Santo Domingo IV (70), La Odisea (28), Memoria, Verdad y Justicia (100).
Se suman obras para mejoramiento y acondicionamiento de barrios a través del OPISU que también implican programas de acompañamiento educativo para niñeces y juventudes, programas de gestión integral de residuos, además, de programas para organización social de los cuidados enfocado en población adulta mayor.
En Almirante Brown están en construcción de 14 viviendas e infraestructura en el barrio Las Brisas de la localidad de Burzaco, con la Cooperativa Alfil Limitada. En octubre de 2022, se firmó convenio para construir 306 viviendas en el barrio Don Orione I y II, y otro firmado en noviembre de 2022, para construir 88 viviendas, 4 locales y veredas.
Desde OPISU, se encuentra en ejecución la intervención urbana y puesta en valor de la Plaza Villa Libertad y del barrio Don Orione Viejo, se realizan mejoras en el Barrio Libertad, además, en los barrios Don Orione Viejo y Libertad hay una obra para redes primarias cloacales. Por último, se puso en marcha el proyecto GIRSU con las Cooperativa Colectivo Ambiental y Cartoneros Unidos de Brown.
En Avellaneda, en agosto de este año, se inició una obra de mejoramiento de 1.690 viviendas que están distribuidos en torres de tres pisos en Villa Corina. En julio, se firmó un convenio para construir 104 viviendas en La Saladita, en la localidad de Sarandí.
Desde OPISU, se encuentra en marcha la puesta en valor y mejoramiento de la fachada de viviendas en el barrio Villa Tranquila, además, se están construyendo veredas y cordones cunetas en los barrios Tierra Verde, Madariaga, Siete de Enero y Honor y Dignidad. Por último, se lleva a cabo una obra para la producción de columnas de alumbrado público, bancos metálicos, cestos comunitarios, rejas de contención para espacios públicos y rejillas de desagüe para canaletas en plazas.
En Berazategui hay en construcción 300 casas con equipamiento e infraestructura en el barrio Kennedy. En mayo de 2023, se adjudicó una obra para la construcción de 120 viviendas con equipamiento e infraestructura en el barrio 3 de junio.
Desde OPISU, hay en ejecución dos obras en el barrio Once para un Polo Educativo y Espacio
Público. En el barrio Gutiérrez, se están construyendo veredas con el fin de mejorar el área transitable de los residentes de la zona, a su vez, se hará la instalación de luminarias. Por otra parte, se va a conformar un grupo de trabajo integrado por 11 personas que realizan tareas de coordinación y promoción del hábitat popular con espacios participativos, jornadas deportivas recreativas, y relevamientos sociales en los barrios Compal, Once y Gutierrez.
En Florencio Varela, en Villa San Luis, hay en marcha 166 viviendas, infraestructura y equipamiento. En Pico de Oro, se firmaron dos convenios que contemplan la terminación de 96 viviendas y su respectiva infraestructura. En el barrio Las Margaritas, se entregaron un total de 198 viviendas en articulación con la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (FE.COO.TRA.UN), en cinco actos: en octubre de 2020 se entregaron 36, en diciembre de 2020 56, en diciembre de 2021 otras 50, en julio de 2022 56 casas y en mayo de 2023 se realizó la entrega de 62 más en el complejo en este mismo barrio. Además, se finalizaron obras para la terminación de veredas y de adicionales para reparaciones por tormenta. Actualmente, está en ejecución la mejora de los accesos a este barrio.
Aunque en Lanús no hay obras de viviendas en marcha sí se está trabajando en otros programas. Desde OPISU, está en ejecución el Programa Identidad Barrial, el fortalecimiento del Espacio de Primera Infancia (EPI) en Villa Porá y se avanzó en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).
En Lomas de Zamora hay tres obras en ejecución: una de reparaciones para 77 viviendas en el barrio PAMI Alfredo Palacios, otra para la infraestructura para un complejo de 264 viviendas del barrio Sebastián II y se inició otra obra más de infraestructura en el barrio Comac de Villa Fiorito. También se firmaron dos convenios para la construcción de viviendas: 48 en el barrio Parque Barón y otras 60 en barrio Villa Albertina. Además de dos convenios más para reparaciones en los barrios PAMI Crisólogo Larralde y PAMI Ricardo Balbín.
Desde OPISU, hay obras en marcha para desagües pluviales y pavimento en el barrio 17 de noviembre, se realiza el mejoramiento de diferentes espacios públicos y comunitarios, se lleva a cabo la mensura y subdivisión del barrio 17 de noviembre – Etapa 1, además, de un servicio de saneamiento de barrios Populares que contempla la desobstrucción de pozos ciegos y pluviales. Por último, se realiza una propuesta de fortalecimiento para un equipo de 7 promotoras comunitarias que llevan adelante un proceso de integración social y urbana en el barrio 17 de noviembre libre de violencias por motivos de género.
Comments 1