El presidente de los bomberos voluntarios de San Francisco Solano, Diego Diez, recibió en la sede de la institución a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y a su esposo, Guillermo Montenegro, según dijo “para debatir el futuro de nuestros bomberos voluntarios del país”. La visita generó diversos repudios e integrantes de la institución, como de la comisión directiva, se despegaron de la actividad: “Fue algo que hizo a nivel personal”, dijeron a El Termómetro.
La visita de la candidata generó el repudio del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia. En un comunicado expresaron: “Lamentamos que el presidente de los bomberos de Solano, Diego Diez, haya recibido a Victoria Villarruel, manchando así a una institución tan noble. No solamente es negacionista de lo ocurrido en la dictadura, sino que es fervorosamente defensora de los que secuestraron, torturaron, violaron, vendieron niños y niñas, mataron e hicieron desaparecer a 30 mil personas. Por eso nuestro enérgico repudio a esta visita repulsiva, en nuestro Quilmes con tantas historias de terrorismo de Estado, tanto dolor, tanto horror y tanta lucha que florece en la conciencia del pueblo quilmeño y que no podemos dejar pasar”.
También repudió la actividad el Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Quilmes, con la adhesión de diversas agrupaciones políticas, sociales y gremiales, que a través de sus redes sociales señalaron que “Villarruel hace apología de la dictadura cívico militar” y lamentaron que el presidente de la entidad le “abrió las puertas de una entidad arraigada en una localidad quilmeña con una larga historia de lucha y que cuenta con una gran cantidad de vecinos y vecinas desaparecidas y víctimas de la represión ilegal”.
“Seguramente los miembros de esa prestigiosa y querida asociación solanense no comparten semejante decisión”, agrega el comunicado del PJ. Efectivamente, desde los bomberos voluntarios de Solano, varios de sus integrantes buscaron despegar de lo sucedido. “Queremos que quede bien claro que nosotros no tenemos nada que ver, ni la comisión directiva, ni los socios colaboradores, fue una decisión pura y exclusivamente del presidente, fue una decisión individual y estamos muy tristes”, afirmó un miembro de la institución a El Termómetro.