Desde Libers del Sur salieron a jugar fuerte luego de haber quedado fuera del proceso electoral por no pasar el 1,5 por ciento, piso exigido en las PASO para pasar a la elección general. Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, habló con El Termómetro y explicó los motivos del llamamiento.
“Es una definición que tiene que ver con una preocupación sobre como avanza el debate y se instala en la sociedad generando esperanza que las cosas cambien, tenemos la responsabilidad de salir a discutir contra esos sectores que representan Bullrich y Milei, sus propuestas van en el mismo sentido y son cosas que ya se implementaron en la Argentina y no funcionaron”, afirmó Saravia al tiempo que marcó que no se inclinan particularmente por ninguno de los otros tres candidatos.
“Nosotros lo hemos dicho claramente, somos muy críticos a Massa, está entrampado, hay también otras dos opciones, algunos compañeros plantean que la izquierda tenga legisladores es positivo, hay un universo de distintas opiniones, pero hay que salir a debatir, hay que votar y en ese sentido nosotros no damos un apoyo claro a ninguna de las tres propuestas porque tenemos diferencias profundas, pero sí hay que dar el debate público y político a esta oleada que plantea que la única forma de salir adelante es privatizando la educación, la salud, las empresas públicas, para nosotros eso es muy peligroso porque ya ha ocurrido durante le presidencia de Menem y lejos de traer una mejor situación generó un empeoramiento de los recursos de nuestro país y de soberanía”, explicó.
Para Saravia ese debate hay que darlo centralmente con los sectores populares donde hay un “hartazgo”, pero hay que plantear que esas propuestas no son diferentes y no van a mejorar la situación. “Hay una porción muy importante de la sociedad que no fue a votar, por descreimiento en la política y en el sistema y nosotros creemos que es importante debatir y tener opinión fundada y confiamos en eso, en que la conciencia respecto de que lo que nos sucede no es producto de la naturaleza, sino que son decisiones de una dirigencia que no es que no puede, sino por falta de voluntad. Las consecuencias de esas decisiones generan lo que estamos atravesando hoy, pero no hacer nada es lo peor, por eso decimos que hay que ir a votar”, afirmó.
La dirigente hizo hincapié también en el rol que jugaron los intendentes del peronismo en el crecimiento de Milei: “Hay un elemento más que es que el voto a Milei le sirvió a muchos intendentes de Unión por la Patria, porque apostaron a dividir el voto opositor, porque la situación cotidiana es terrible, con la educación, la salud, la inflación. Si la oposición no se hubiera dividido los hubieran pasado por encima”. A su vez, resaltó que “Milei utilizó otro tipo de herramientas para convencer, fundamental mente de quienes utilizan en las redes sociales y eso tuvo impacto después en un universo más amplio, pero la adhesión tiene que ver con el enojo y el hartazgo, sobre la base del fracaso aparece como una alternativa con posibilidad de cambiar las cosas, eso es lo novedoso frente la estructura que tiene incluso Juntos por el Cambio en algunos municipios”.